Dinero sucio de la presunta mafia García-Moreira-Universal llegó aquí
En el juicio en NY, ventilan que en Cuernavaca se compraron propiedades
Villarreal dio a conocer de un "ride" al exgobernador en helicóptero en esta capital
A la capital morelense llegó parte del dinero sucio en la mafia que implicó la relación entre el exsecretario de Seguridad del país, Genaro García Luna, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y el periódico El Universal, de ser ciertas las revelaciones de un colaborador cercano al también otrora presidente del PRI.
Como parte de los escándalos que superan en notoriedad y gravedad diariamente a los anteriores en el juicio en contra del hombre fuerte en la supuesta lucha contra el crimen, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, volvió a surgir Cuernavaca como escenario de presuntas operaciones de algunos de los involucrados.
En las últimas horas, el testigo que ha hecho explotar los escándalos en México, así como las reacciones de muchos, incluyendo a Calderón Hinojosa, es Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, en el sexenio que encabezó en esa entidad Humberto Moreira, acusado múltiples veces por actos de corrupción, y ahora enlodado en el actual juicio.
En el recuento ante el juez de la causa en la ciudad de Nueva York, Villarreal Hernández presentó el cálculo de alrededor de 200 millones de dólares como lo que aproximadamente Moreira y su equipo ganaron con la relación delictiva con García Luna, entre 2006 y 2011, dinero que habría sido utilizado para comprar propiedades en Cuernavaca y en algunos destinos de playa, a decir de las revelaciones de esta semana.
En lo que decidió contar ante la Corte, detalló que con esos recursos construyeron pequeños centros comerciales, inmuebles y adquirieron un Mercedes McLaren, entre otras inversiones.
No huelga resaltar que el excolaborador de Moreira es quien reveló que Genaro García se sirvió de los servicios del exgobernador coahuilense como enlace para la negociación con el periódico El Universal, medio que, según los señalamientos, recibió 25 millones de dólares mensuales para limpiar la imagen del hoy acusado por la justicia estadounidense.
El testigo, quien ha acaparado los reflectores esta semana, conto de un paseo que García Luna ofreció a Moreira. Reveló que en alguna ocasión, sin precisar fecha, trajo a su jefe a una casa de García Luna en Cuernavaca, “porque le iba a dar un ride por helicóptero al gobernador", aseguró textualmente en su declaración juramentada.
Reconoció que el dinero mal habido recibido junto con su entonces jefe, Humberto Moreira, se hacía a través de comisiones ilícitas y sobrefacturación de obras públicas en Coahuila, dando aproximadamente un total de 2 centenas de millones de dólares.
El alguna vez encargado de las finanzas coahuilenses informó que también adquirieron medios de comunicación y realizaron sobornos a otros medios, distintos de El Universal, tanto de aquella entidad gobernada por el priista, como a nivel nacional. Ello tenía el objetivo de buscar construir una mejor imagen, favorecer a amigos que los apoyaban y también perjudicar a enemigos, como parte de lo revelado al juez por el también asesor de Moreira cuando éste fue presidente del PRI.