Detenida, regularización de maestros por falta de capital: Gabriela Bañón
El SNTE Sección 19 y la SEP están en mesas de trabajo a fin de dar continuidad a esta tarea, dice
Gabriela Bañón Estrada, lideresa de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que se prevé regularizar a maestros de Inglés; empero, ante la falta de recursos -para la aplicación de la “nueva” ley- los procesos se “detienen”.
Asimismo, precisó que el Sindicato, junto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está en mesas de trabajo, con el objeto de dar continuidad a esta tarea. Explicó que en estos encuentros se retroalimenta el Programa Estatal de la materia aludida, para que “entre en regularización”.
De igual forma, Bañón Estrada externó que, en un primer momento, estos profesores “no estaban contemplados; entonces, estamos en esto”. Además, ponderó que en esa misma situación se encuentra el personal de confianza, que ha prestado su mano de obra de 20 a 25 años, en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. “Nunca ninguna autoridad los pudo regularizar”.
Agregó que, para tal efecto, cuando esta acción llegue a su objetivo, se liberarán las “claves definitivas”. Precisó que, en el marco de la siguiente semana, se reunirán con el número de maestros (que se encuentran en la situación antes descrita). Como dirigencia estatal, hizo un llamado a todos (no por grupos): “… cien por ciento sumados a una sola estrategia, porque eso nos garantiza dar los mejores resultados”.
Añadió que, a nivel nacional, el tema está en revisión ante la SEP: “están trabajando”, para determinar de “cuánto es el presupuesto, cuánto representa… qué se va a utilizar” y, sobre todo, “impulsando el Programa Estatal de Inglés”.
Manifestó que se trata de 100 “compañeros”, que se encuentran en el rubro de “personal de confianza”. Y, en tal caso, también están revisando la regularización, donde entran quienes “ya tienen una clave definitiva; pero, que pudiera ser de servicios, que por años haya hecho funciones de administrativos…”. Entonces, tiene que hacerse el cambio correspondiente: “en la función que tienen y en la clave que deben ostentar”.
Por otro lado, cabe decir que, durante el asueto, la Sección mantendrá las oficinas centrales abiertas, a fin de brindar “atención personalizada a los agremiados que deseen realizar algún trámite, asesoría o gestión”.