Detectaron en el estado casos de "sex-extorsión"
En Morelos se han detectado casos sex-extorsión, nuevo ciberdelito que se utiliza a través de las redes sociales para captar mujeres víctimas.
Sobre esto, Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) alertó de la nueva modalidad de delito donde las mujeres son extorsionadas con difundir material íntimo de ellas.
Explicó que los ciberdelincuentes enganchan a las mujeres con una foto o video de desnudo o contenido sexual donde las citan en algún lugar, les piden dinero o se da la sex-extorsión.
“Son casos aislados, pero sí se están dando y pudieran irse incrementando paulatinamente y se busca frenarlo de tajo. Debemos tener cuidado con la información e imágenes que compartimos en redes sociales porque así nos enganchan.
Hay casos de sex-extorsión con material intimo en fotografía o video donde las citan en algún y por miedo a que se compartan las fotografías y videos, las mujeres ceden a la sex-extorsión o entregan dinero”, dijo.
Agregó que “hay grupos de Whats App donde se comparte material íntimo de chicas, y los delincuentes las contactan las amenazan de que van a compartir sus fotos y ahí es la sex-extorsión”.
Por ello, recomendó no compartir contenido íntimo con nadie, sea pareja o, amigos o amigas, porque se roba el material y son víctimas de extorsión.
Además, la funcionaria estatal informó que el mes de octubre cerró mil 700 llamadas por violencia de género en su mayoría por maltrato físico y mental contra las mujeres.
Banda Ruiz explicó que las llamadas son atendidas en el 9-1-1 donde se les otorga asesoramiento jurídico y atención psicológica.