Destacan aumento en ventas en restaurantes con semáforo verde
Hasta en un 35 por ciento se han incrementado las ventas en los restaurantes del estado, primero por el puente largo de la semana pasada y en los subsecuentes días, se ha visto que han regresado los comensales a ese tipo de locales. Para los restauranteros, la noticia del regreso de comensales a sus mesas, “es una noticia esperanzadora; estamos viendo que las próximas semanas serán de recuperación económica”.
La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón manifestó que desde de 2 años de pérdidas, de un compás de espera en el ramo de los alimentos, en donde se llegaron a perder empleos, por el cierre de los locales o por la falta de ingresos, “se vislumbra una recuperación económica, que no nos esperábamos, aunque teníamos esperanza por el cambio de semáforo de amarillo a verde”.
Luego de estar en Cuautla, en donde se busca reactivar la delegación de la Canirac, para darle atención a los restaurantes de la región Oriente del Estado, la dirigente señaló que los empresarios del ramo aglutinados en la organización son alrededor de 25 mil, generadores de miles de empleos y como muestra esta Cuernavaca, en donde “hay más de 60 fuentes de trabajo que son promocionadas por los restaurantes”.
Dijo que la pandemia del coronavirus afectó a la industria de restaurantes y alimentos condimentados, que no solo provocó la pérdida de empleos sino también se afectó a uno de los principales sectores primarios como es la producción agrícola, debido a que son los restaurantes los que más consumen los productos que se siembras en tierras morelenses, y que por la crisis ya no podrían comprarlos.
Ahora abundó que tienen grandes esperanzas de que se logre una recuperación por arriba delo 50 por ciento en la Semana Santa, “no podemos echar las campanas al vuelo, es un gran avance y una espléndida noticia que vayamos creciendo”. Indicó que la situación no ha sido fácil, porque hubo quienes de manera definitiva estuvieron por cerrar sus negocios, y otros más por despedir a sus trabajadores, finalmente no hicieron ni lo uno ni lo otro.
Afirmó que tienen la esperanza de que poco a poco se vaya normalizando el que haya comensales en las mesas y eso significa que tendrán ingresos, “cuánto, aun no lo sabemos bien, lo importante es que lo vayamos teniendo”.