El próximo 10 de mayo se planea concluir con la zafra en Casasano

El próximo 10 de mayo se planea concluir con la zafra en Casasano
Termina la zafra el próximo 10 de mayo.

Un KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar) de 130 puntos y una molienda por arriba de las 350 mil toneladas, es uno de los principales logros de la actual dirigencia de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano. El presidente de la agrupación Miguel Barranco García, dio a conocer que han tenido un año difícil por el número de cañas siniestradas y aun así van por las metas que se impusieron.

Expresó que se espera que la zafra 2021-2022 termine el próximo 10 de mayo, aunque de ser necesario podrían ser unos días más, por la producción que hay en los campos, aunque todavía no se puede decir sí eso pasará. Lo que si dejo en claro es que el fin de zafra programado es para el 10 de mayo, ya que pretenden aprovechar que no hay lluvias y con ello el rendimiento de la sacarosa es mayor, lo que será en beneficio de los productores.

Destacó que al permitírseles que se hicieran análisis del KARBE de manera paralela con el ingenio Central Casasano, se vieron variantes que fueron en beneficio de los cañicultores, que al final tendrán que verlo reflejado en el pago de sus cañas entregadas a la factoría. “No sabemos a ciencia cierta con cuento vamos a cerrar el KARBE, si lo hacemos por arriba de los 130 puntos será un record y además un mejor pago por la vara dulce para los productores.

Recordó que el Kilogramo de Azúcar Base Estándar (KARBE) es el que determina el precio final por tonelada de la vara dulce, “es decir, si estamos por arriba de los 130 puntos se lograr un mejor precio que tiene que pagar el ingenio porque hay un excedente en la producción de azúcar”. Esa situación es una buena noticia para los trabajadores del campo, si se toma en cuenta que hoy, también tienen que pagarle a Hacienda.

Barranco García también destacó que ya se liberaron los estándares de venta del azúcar, con lo que también hay un mayor ingreso por la venta de excedentes del dulce, que significa que se mejorará el precio de la caña de azúcar entregada. I

Estableció que ellos lo que han buscado es reducir costos de producción, para que los productores tengan más ingresos, “estamos viendo la manera de que se pueda comprar fertilizantes a bajo costo, entre otros insumos que reduzcan hasta donde sea posible los gastos de producción de la caña de azúcar.