Minimiza diputado posición del TSJ
El legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez negó la presencia de conflictos entre poderes. Ya se mandó a publicar en el periódico “Tierra y Libertad” acuerdo para reducir periodo de magistrados, dijo.
Luego de la postura del Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de que la iniciativa recién aprobada por el Congreso “carece de absoluta validez”, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, negó la presencia de conflictos entre poderes; además, informó que el acuerdo ya se mandó a publicar en el periódico “Tierra y Libertad”.
Tras la aseveración de que “la Carta Magna es jerárquicamente superior a cualquier punto de acuerdo”, y que “El Legislativo violó la independencia de esta máximo órgano jurisdiccional” (de parte del TSJ), el legislador se ciñó a decir que esto forma parte de las acciones que se habían planeado, en contra de sus antecesores.
Es preciso recordar que, la reciente votación en el Pleno, redujo el periodo de los magistrados del Poder Judicial: de 20 a 14 años.
En otro orden, luego del cónclave entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo (para analizar los índices de inseguridad), dijo que avanzan en las iniciativas del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en lo que respecta al uso de tecnologías de la información, entre otros elementos.
Por su parte, Marcos Zapotitla Becerro, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la sede alterna del Congreso, expuso que, antes del próximo 15 de julio, se tendrán que aprobar las iniciativas en materia de videovigilancia. Asimismo, la reforma que va a encaminada a tipificar –como delito grave- el fenómeno de la extorsión, que se sigue incrementando en Morelos.
Externó que el 98 por ciento de los delitos no se denuncia, por diversas causas. Por tanto, irán en concordancia para regular la operatividad de las cámaras que se encuentran instaladas en puntos estratégicos del estado. Se van a analizar, de igual forma, el uso de las motocicletas que transitan en la entidad y la forma en que trabajan los consorcios de seguridad privada.
Se estudiarán también las formas en que opera la delincuencia organizada, para tomar decisiones desde el ámbito legislativo. Opinó que, en caso necesario, no se descarta un periodo extraordinario de sesiones; sin embargo, adujo que la prioridad que tomen estos temas fuerza a darles un “curso legislativo”, para que estén listos antes de la fecha -antes descrita-.
El congresista agregó que, en el caso de las motocicletas, se trata de un asunto de “alto impacto social”, que se analizará. No obstante, sostuvo que se le dará “celeridad” a las dos iniciativas que “urgen”: vigilancia en video y combate a la extorsión.