Despierta EU en Navidad con gigantesca explosión; aparente atentado
Todavía no se conocen las causas reales del incidente
En Estados Unidos la nota que llamó poderosamente la atención en toda la nación en este día de Navidad fue una explosión que sacudió el centro de Nashville, con un saldo preliminar de al menos tres personas heridas y con daños en docenas de edificios. Aparentemente se trata de un acto intencional, dijeron las autoridades a distintos medios estadounidenses.
Los oficiales del Departamento de Policía de Nashville respondieron previamente a una llamada de supuestos disparos el viernes por la mañana cuando se encontraron con una casa rodante estacionada frente a un edificio de AT&T, según el portavoz de la policía Don Aaron.
La policía no vio evidencia inmediata de disparos, dijo Aaron en una conferencia de prensa, pero algo llevó a los oficiales a solicitar la unidad de dispositivos peligrosos del departamento.
El escuadrón de bombas estaba atendiendo ese llamado en al área del centro cuando se dio la explosión a las 6:30 a.m. CT, dijo Aaron.
"Creemos que esto ha sido un acto intencional", dijo Aaron. "Se ha hecho un daño significativo a la infraestructura allí en la Segunda Avenida Norte".
Tres personas fueron trasladadas a hospitales desde el lugar, pero ninguna se encontraba en estado crítico, según el portavoz de Nashville Fire, Joseph Pleasant. Sin embargo numerosos daños fueron reportados en docenas de edificios de la zona
La fuerza de la explosión derribó a un oficial, dijo Aaron, y causó pérdida de audición en otro, aparentemente sólo de forma temporal, dijo. Pero ningún oficial resultó herido de manera significativa.
El FBI dijo a la prensa que su oficina de campo en Memphis se hará cargo de la investigación.
Una segunda fuente policiaca no identificada según la cadena CNN, dijo que las autoridades federales no estaban al tanto de amenazas a nivel nacional por parte de grupos extremistas conocidos que indiquen planes creíbles para llevar a cabo ataques durante las vacaciones.
El fiscal general interino de los Estados Unidos, Jeff Rosen, fue informado sobre el incidente esta mañana, según su portavoz, "y ordenó que todos los recursos del Departamento de Justicia estén disponibles para ayudar en la investigación".
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump también fue informado sobre el incidente y recibirá "actualizaciones periódicas".
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo en un comunicado en Twitter que el estado "proporcionaría todos los recursos necesarios" para determinar la causa de la explosión.