Denuncian que la termoeléctrica de Huexca ya es contaminante
Cuautla, Mor.- Contrario a lo que han asegurado autoridades federales y del estado sobre la termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, del municipio de Yecapixtla, de que no contaminará las aguas del Río Cuautla, resultó que al hacer las pruebas de funcionamiento de la Terminal de Ciclo Combinado, y desalojar las aguas residuales, mató a cientos de peces y otras especies marinas de la Barranca “Los Guayabos”.
Además, por medio de vídeos, principalmente, los opositores al funcionamiento de la Termoeléctrica, demostraron la alta polución provocada en las aguas del Río Cuautla, provenientes de la Terminal de Ciclo Combinado. En el material videográfico, se puede observar como de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y de alcantarillas de la misma PTAR, salen aguas turbias, como jabonosas y pestilentes.
Teresa Castellanos Ruiz una de las principales oponentes al funcionamiento de la Termoeléctrica, y miembro del Frente en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDATMPT), destacó que desde hace poco más de una semana se observó que entraban y salían pipas de agua, y más tarde se inició el proceso de pruebas de la Terminal de Ciclo Combinado. “Primero era un ruido que se podía soportar, más tarde los decibeles, superaron las normas establecidas”, resaltó.
Observó que las operaciones iniciaron en los meses de diciembre del año pasado y enero del presente, y en la última semana, cuando menos entraron 150 pipas de agua, lo que les llamó la atención, porque además siempre fueron custodiadas por agentes de la Guardia Nacional. Más tarde, dijo que empezaron a trabajar las turbinas de la termoeléctrica, que además de la contaminación auditiva, también fue polutiva, “se vio mucho humo salir de las chimeneas”.
Castellanos Ruiz fue alertada por vecinos de la misma comunidad de Huexca, en el lugar donde mantienen un plantón, en las afueras de las instalaciones de la Terminal de Ciclo Combinado, porque descubrieron la muerte de cientos de peces y especies marinas que se reproducen en la Barranca “Los Papayos”, que se encuentra a unos metros de donde está ubicada la Termoeléctrica, y se puede ver que por ahí descargaron el agua residual.
Ante la situación que se vive, demandaron una explicación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autoridades federales y estatales, además al presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto, debido a que supuestamente la Termoeléctrica no es un ente contaminante.
“Si no contamina la panta, entonces qué nos expliquen que pasó, porque tenemos las pruebas y las vamos a presentar, porque ya estamos cansados de tantas mentiras, de tantas violaciones y de la falta de respeto a las mismas autoridades judiciales, porque se han violado amparos, y siguen en las mismas”, subrayó.