Denuncian extorsiones cuando se visita a ancianos en el extranjero

Denuncian extorsiones cuando se visita a ancianos en el extranjero
Sandra Bahena López, presidenta deDIF de Ayala, dijo que los reencuentros familiares que viven en el extranjero, son empañados por incidentes de extorsión, por lo que exhortó a las familias a acudir directamente a las autoridades competentes para evitar ser víctimas de fraude.

Cuautla, Mor.- Sandra Bahena López, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ayala, dijo que los reencuentros familiares entre seres queridos separados por la distancia porque unos viven en el extranjero, son empañados por incidentes de extorsión, por lo que exhortó a las familias a acudir directamente a las autoridades competentes para evitar ser víctimas de fraude.

La asociación civil Movimiento Migrante Internacional A.C. no determinó cuántos casos hay reportados en Morelos, su representante expuso que es algo que no solo ocurre en este estado, sino en todo el país "Hemos sabido de gente sin escrúpulos con intereses personales, que sólo benefician a un pequeño grupo de gentes que han querido aprovecharse de esta situación" mencionó Antonio Ramírez, presidente global de la asociación civil.

"Hemos detectado que en el proceso de reunificación, ciertos clubes están involucrados en situaciones de extorsión.; por ello, enfatizamos la necesidad de que las personas se acerquen directamente a nosotros, al DIF. Tratamos de ofrecerles un acompañamiento completo, desde el inicio del trámite hasta el reencuentro con sus familiares," recalco Bahena López.

Dio a conocer que desde 2019, el programa municipal logró reunificar más de 600 familias en Estados Unidos, separadas hace años por la partida de quienes dejaron México en busca de mejores oportunidades, y que hoy radican principalmente en Nueva York y California.

"Estos clubes se encargan de gestionar la cita en la Embajada y actúan como enlace con los familiares en Estados Unidos. Una vez que la visa es aprobada, ellos organizan el viaje; nosotros no manejamos dinero; el pago se efectúa directamente con el club correspondiente o en su defecto, en Relaciones Exteriores para el trámite del pasaporte”, apuntó.

La presidenta del DIF de Ayala consideró que el éxito de los reencuentros familiares radica en la coordinación entre las familias locales, las autoridades correspondientes, los clubes de migrantes y los familiares en Estados Unidos.

La emigración económica divide a las familias en la búsqueda de mejores oportunidades en Estados Unidos. Sin embargo, la distancia y las limitaciones financieras a menudo crea una brecha entre las relaciones familiares. Los esfuerzos de reunificación de DIF Ayala están en marcha durante casi cinco años, abarcando tanto la administración anterior como la actual.