Denuncian extorsión de policías del oriente
Cerca de 30 personas fueron detenidas por -supuestamente- llevar vehículos con placas ¨apócrifas¨
Cuautla, Mor.- Alrededor de 30 personas fueron detenidas por la Fiscalía Regional de la Zona Oriente del Estado y de la Policía de Investigación Criminal (PIC), por portar (en sus vehículos) placas y/o permisos apócrifos de Guerrero.
Asimismo, presuntamente llevaban licencias de conducir “falsas” de esa entidad. A éstos les exigieron cantidades monetarias: desde los 10 mil hasta 16 mil pesos, para dejarlos en libertad (trascendió).
Varios de los detenidos anunciaron que interpondrán denuncias, por el delito de “cohecho” en contra de servidores públicos de la Fiscalía Regional.
Con base en la información, los afectados se resistieron y negaron a pagar las extorsiones que exigían las autoridades. Tuvieron que permanecer 48 horas en los separos de esa representación social (en la colonia “Juan Morales”, del municipio de Yecapixtla, debido a que las instalaciones ubicadas en Cuautla están siendo reconstruidas).
Familiares de los detenidos refirieron que se les pidió papel higiénico, alcohol y gel antibacterial para ese número de personas (hacinadas en un espacio de cuatro por cuatro metros, con base en los datos oficiales).
Otros detenidos relataron (a la prensa) que funcionarios de la fiscalía les exigían entre 10 y 16 mil pesos.
Por estos hechos, presuntamente constitutivos de “delitos varios”, los “imputados” interpondrán una denuncia contra funcionarios públicos.
Destacaron que, en el momento de exigirles -a los agentes- el sustento del Código de Procedimientos Penales, nunca hubo una respuesta “convincente”.
Resaltaron que interpondrán querellas, debido a que fueron sometidos a “extorsión”.