Denuncia colectivo hostigamiento en contra de mujeres en Cuautla
Agresiones no terminadas en tragedia no son atendidas
Cuautla, Mor.- Luego de que por medio de redes sociales se ha denunciado, que en los últimos días, menores de edad de los 13 años y más han sido jaloneadas por adultos que se han querido aprovechar de que en algunos de los casos las jóvenes son dejadas en espera afueras de tiendas departamentales por su padres, el Colectivo Heroicas e Históricas de Cuautla, denunció que en la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, no levantan las denuncias presentadas.
Apenas, relataron que la madre de una jovencita, dio a conocer que su hija caminaba por el Centro Histórico de Cuautla, y vio que era perseguida por un sujeto que caminaba con muletas y que pretendía que a fuerzas le comprara una de las paletas que supuestamente estaba vendiendo. Como no le hizo caso, la jaló de un brazo, por lo que ella con el temor reflejado en el rostro solicitó el auxilio de uno de los empleados de una tienda de muebles.
Destacaron que casos como ese se han presentado en distintos lugares de la ciudad, en donde las mujeres han relatado los hechos en los que se han visto involucradas, y en todos ellos, “cuando se presentan a denunciar, no les hacen caso porque el presunto delito no se cometió; no quieren levantar las carpetas, para que se haga una investigación. No sabemos que esperan que haya una violación, un secuestro, un feminicidio”, destacaron.
Las integrantes del Colectivo, observaron que es necesario que las autoridades involucradas con la justicia pongan atención a esas pequeñas denuncias, porque “somos nosotras las mujeres que estamos en riesgo, y hay quienes ni siquiera nos auxilian cuando pedimos ayuda”. Apenas, agregaron que se registró el caso de “Nancy”, una joven de 16 años de edad, del municipio de Huitzilac, quien desapareció y a los pocos días se les encontró asesinada.
Casos como esos, para la autoridad quizá no sean importantes, un jalón del brazo o de la mano, un razón en las piernas o en los senos; “son pequeñas cosas en las que nos vemos en peligro y a nadie le importa”. Indicaron que la autoridad debería de tener un fiscal que levanta ese tipo de denuncias y una unidad especial que las investigue, “no estamos inventando nada, son pequeñas cosas que podrían ser casos más grandes”.
Puntualizaron que es tiempo de que se voltee a ver qué es lo que pasa, “en las redes lo podemos, es una madre que está denunciando lo que le sucedió a su hija en pleno centro de la ciudad y rodeada de gente, y nadie la auxilio; otros casos se han dado en otras tiendas departamentales céntricas, y con la misma situación, nadie hizo nada para apoyarlas”.