Demandan cabeza de Marcos Zapotitla
Lo acusan de ejercer violencia de género, así como de acoso y misoginia
¨Agravió¨ a las mujeres, ¨entorpeciendo el desarrollo pleno de los derechos¨
El Colectivo de Mujeres de Morelos exigió la expulsión de Marcos Zapotitla Becerro (diputado del Partido Encuentro Social) de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso.
En ese sentido, una de sus integrantes manifestó que: “no lo queremos…”. Esto, ante una serie de críticas que el congresista ha recibido a causa de un supuesto “discurso misógino”.
Asimismo, el organismo expuso que Sharol Gual, otrora integrante de ese órgano, “sufrió” violencia laboral, “acoso, agresiones y humillaciones”. Sobre esa línea, los integrantes manifestaron que se ha suscitado “una serie de hechos que se constituyen como actos de violencia laboral en contra del personal femenino”, que se encuentra adscrito a dicha comisión.
De igual forma, el colectivo hizo del conocimiento de la opinió0n pública que no sólo Gual ha sido sometida a este tipo de “abusos”, sino el resto del personal que se encuentra ahí.
Precisaron que, dentro del confinamiento, a causa de la pandemia de covid-19, únicamente las mujeres “laboraron en su oficina”. Incluso así, a éstas se les descontó “parte de su salario para completar el pago de otro trabajador que da asesoría al diputado”.
Agregaron que, con estos antecedentes -y a nombre del colectivo-, Aurora Ivonne Velasco Rotunno exigió la destitución del legislador -de la Comisión de Igualdad de Género-, por "agraviar a las mujeres, entorpeciendo sistemáticamente con su actuar el desarrollo pleno de los derechos de género".
Cabe decir que, en octubre del año pasado, este representante popular fue acusado de emitir un discurso aversivo (durante la sesión solemne del 18, en donde se entregó la Presea Xochiquetzalli 2019 a María Paola Cruz Torres, activista, exregidora y exsíndica del municipio de Cuautla).
Entonces, la activista Adriana Mújica Murias (entrevistada por “El Regional del Sur”) acusó de “nefasto” al diputado Zapotitla Becerro, por propiciar la beligerancia de género al interior de la 54 Legislatura. “Este hombre toma la máxima tribuna del estado para violentarnos”.
En ese momento, la también exdiputada calificó como inconcebible que aquél “hable de roles y de estereotipos de las mujeres”.
El congresista obtuvo una curul bajo las siglas de Morena. Ergo, se pasó a otra bancada.