DELAY - Leonardo da Vinci y la música

Leonardo Compañ Calzada en Cultura

DELAY - Leonardo da Vinci y la música

“La belleza perece en la vida,

pero es inmortal en el arte”.

Leonardo di ser Piero da Vinci

 

Notas doradas, vestigios de silencio hallados en ramas olvidadas. En el adiós del vivir, la esperanza se abandona, como las gotas de gracia caen en nuestras mejillas, intentando borrar lo que ha existido en la oscura realidad. Triunfante vemos destacar al árbol de la sabiduría, otorgándonos los frutos de oro que guardan la verdad. Y acercando su mano, un hombre con gran curiosidad y amor a la sabiduría, ha encontrado en él, los secretos que más ocultos se hallaban para el frágil mortal.

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), genio universal; pintor, arquitecto, científico, botánico, anatomista, escultor, escenógrafo, gastrónomo, ingeniero, urbanista, paleontólogo, filósofo, escritor, poeta, inventor y músico de origen italiano.

Como bien se sabe, Leonardo fue una persona bastante adelantada a su tiempo, inventando diferentes principios, y objetos que han sido de suma importancia para nuestra vida cotidiana. Abarcando muchas disciplinas y destacando en cada una de ellas con un inmenso talento. Actualmente se le celebran 567 años de su nacimiento con una exposición titulada “El universo de Leonardo da Vinci” en la 24va zona militar ubicada en Cuernavaca, Morelos. 

Pero, a pesar de los avances tecnológicos, continuamos sin comprender el inmenso legado que le heredó al mundo. Entre ellos vemos algo que no es muy conocido en el estudio de su obra, como lo son, los instrumentos musicales que  llegó a inventar; la Lira de Plata, con una caja acústica completamente de plata, generando sonidos con mayor nitidez y brillo. La Viola Organista (instrumento de tecla que reproducía el sonido de un grupo de violas al mismo tiempo), el cual, era un instrumento ligero que brindaba una gran facilidad para transportarlo, y estaba basado en un mecanismo de ruedas recubiertas por crines de caballo capaces de hacer vibrar al mismo tiempo las cuerdas, que, a su vez eran accionadas por un teclado. El órgano de carta (Órgano de Papel), forma una evolución del Organetto florentín del siglo XIV, donde da Vinci le aporta ligereza y comodidad para manipularlo, constando de un fuelle de doble acción con dos cuerpos adosados, lo que quiere decir esto, es una administración del aire por respiración, mientras se está vaciando un tubo, el otro se llena con la misma acción, resultando un movimiento muy parecido al arco del violín, yendo de “ida y vuelta”, incorporando además el teclado vertical, adaptándose de mejor manera al movimiento de la mano y anticipándose tres siglos a lo que después se le llamaría “Acordeón”.

El Órgano de Agua, fue otro instrumento que intentaba desarrollar, con el que buscaba reproducir los sonidos de una fuente, donde el agua caía por una vasijas de madera que generaban el sonido, creando armonías con las distintas caídas de agua. Llegando a los instrumentos de percusión, se encuentra el Tambor Mecánico, un mecanismo que hacía su ejecución muy sencilla, pues consistía en una carretilla cargando un tambor que al momento de arrastrarla, con el movimiento de las ruedas movía unos engranes, los cuales movían unas baquetas que pegaban a un ritmo.

Dependiendo de la rapidez con la que ésta se halaba, era la velocidad del ritmo que se obtenía. La Carraca de tubos secuencia, que tenía un mecanismo muy parecido al del Tambor Mecánico que ya mencionábamos, pero en lugar de un tambor, eran tubos de distintos tamaños alineados y éstos eran golpeados por martillos, activados por el movimiento de una polea principal.

La Carraca con Puerta Corredera, la Carraca Mecánica de Lengüetas, y la Carraca con Manga. Eran instrumentos muy ruidosos a los que intentó darles la capacidad de crear acordes y tonalidades. También se encontraron descripciones hechas por Leonardo da  Vinci de un tambor con tres pies, un tambor flauta y un tambor carraca. Lo que se creé que buscaba da Vinci, era diversificar a través del ingenio, el sonido monocorde (que repite una misma nota) de la percusión y así poder aportar una gran abundancia de posibilidades musicales.

Además de inventar diferentes instrumentos musicales, Leonardo da Vinci tenía gran habilidad para improvisar con la lira de braccio (instrumento que condujo al violín que se conoce en la actualidad. Se tocaba de igual manera que un violín, con un arco, pero éste tiene 5 cuerdas y dos bordones (cuerdas a un borde del diapasón) afinadas en Re, Re 1, Sol, Sol 1, Re 1, La 1,  y Mi 2). También tenía un gran dominio sobre el laúd y el órgano.

Pero por si esto no fuera poco, también llegó a componer música, de la que no se conoce mucho. Pero lo poco que se sabe acerca de este tema, es que fue bajo el mandato de los Medicis, en particular con Lorenzo el Magnífico en el siglo XV. Pues Lorenzo, promovió este tipo de espectáculos, e incluso llegó a escribir versos, los cuales daba a miembros de su corte para que los interpretaran.

Mucha música de esa época estaba firmada como anónima, así que es muy difícil encontrar composiciones que tengan la firma del genio renacentista. Hay algunos programas para conciertos hechos por Leonardo, como lo es “Odisea musical”, que estaba unida con la narración. En estos eventos, quien planeaba y organizaba todo, era Leonardo da Vinci.

En los siguientes links, se encuentran obras que fueron parte del programa “Odisea Musical”, programa realizado por Leonardo da Vinci.

Links:

Domenico da Piacenza – L’Amoroso& La Geliosa: https://www.youtube.com/watch?v=5C7GtE1WCUs

Anónimo – Canto di lanzisonatori di rubechine:

https://www.youtube.com/watch?v=UOzRND7DtTA

 

company.leonardo@gmail.com 

Twitter: @LeonardoCompan | FB: Leonardo Compañ