Dejan en libertad al hijo de la síndico municipal y dos agentes de la policía
Cuautla, Mor.- Tras de hacer una negociación y acordar que a partir de mañana se les empezarían a cambiar las boletas de semillas de sorgo y maíz para que inicien las siembras de sus parcelas, campesinos del poblado de Tetelilla, municipio de Jonacatepec, dejaron en libertad al hijo de la síndico municipal, Irma Contreras Galicia y dos agentes de la policía, que retuvieron y se llevaron hasta las instalaciones del comisariado ejidal de esa comunidad.
Los campesinos de Tetelilla, alrededor de unos 300, llegaron a las instalaciones del ayuntamiento, para buscar un diálogo con el alcalde con licencia Israel Andrade Zavala, luego de que se dijeron engañados, porque el edil en el pasado mes de febrero, con “bombo y platillos” les hizo entrega de las boletas, que supuestamente podrían cambiar desde ese momento. Los recursos, dijeron que provienen del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).
El problema, agregaron que se registró cuando intentaron cambiar las boletas por semillas y fertilizantes, ya que las casa de agroquímicos les dijeron que no podían hacer el cambio por una deuda que enfrenta el ayuntamiento de Jonacatepec desde hace más de 2 años. Explicaron que cuando se está a punto de iniciar el temporal, “que de hecho ya inició según los pronósticos del meteorológico desde el pasado 15 de mayo”, no pueden esperar para que les den la semilla.
Para colmo, cuando llegaron al Palacio Municipal y solicitaron hablar con la síndico, Contreras Galicia los recibió prácticamente a patadas, luego de encararlos y decirles que a ella no le habían hecho llegar ninguna solicitud o documento para que se hiciera el intercambio de boletas por las semillas. Esa respuesta encendió los caldeados ánimos de los campesinos de Tetelilla, que estuvieron a punto de tomar por la fuerza a la funcionaria.
Esta, al ver que había provocado un serio problema, lo que hizo, protegida por unos 30 agentes de la policía, fue salirse como pudo y corrió para perderse, sin que los ejidatarios se dieran cuenta de que había huido.
El que no hizo lo mismo, fue su hijo que se encontraba en los pasillos donde se ubica el ayuntamiento, y fue quien pago los “platos rotos”, debido a que fue agarrado, tras de corretearlo por la calle Aldama, del centro del poblado, y después de un fuerte forcejeo, lo subieron a una camioneta, junto con dos policías a quienes se llevaron al poblado de Tetelilla.
Fue después de las 16:00 horas que tras un diálogo entre autoridades municipales y el acuerdo de que hoy se les cambiaran las boletas por las semillas, que dejaron libres al hijo de la síndico y los 2 agentes policíacos. Las negociaciones se dieron en el poblado, ya que se temía que se hiciera un llamado de apoyo de otras comunidades, y que el conflicto creciera sin control y se dieran enfrentamientos.