Debe haber coordinación entre niveles de gobierno
Si se pretende mejorar la seguridad: Consejo Ciudadano
Urge que trabajen más intensamente en las mesas de paz con la presencia del ejército para que colabore con todos los municipios y las autoridades estatales en la implementación de estrategias operativas efectivas para contrarrestar la creciente inseguridad en el estado, señaló Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Destacó que la politización y la falta de entendimiento y acuerdos entre autoridades estatales y municipales han provocado un grave incremento de inseguridad en Morelos, por lo que recordó que los conflictos constantes entre los gobernadores en turno y el alcalde de Cuernavaca han resultado en la falta de recursos económicos suficientes, operativos y acuerdos, convirtiendo a la capital en un foco rojo en materia de seguridad.
El también representante de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C, Rueda Moncalian, indicó que este problema no se limita a Cuernavaca, sino que afecta a otros municipios del estado, subrayando la necesidad de una coordinación real y efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Recordó que desde la municipalización en Morelos, no ha habido un diálogo efectivo con el Estado. En este contexto, consideró que la propuesta de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, de implementar un mando único coordinado respetando la autonomía de los municipios, es una medida aceptable y benéfica; este enfoque debe plantearse ante las próximas autoridades de los diferentes municipios del estado.
Rueda Moncalian también se pronunció a favor de la creación de un consejo regional de seguridad, ya que lamentablemente el consejo estatal no se reúne con los 36 municipios del estado, sino solo con un pequeño grupo de presidentes municipales, excluyendo a los demás. Enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— y la participación de la Guardia Nacional en la prevención del delito.
Indicó que hay confianza de que la seguridad mejore durante la gestión que iniciará próximamente de Margarita González, porque cuenta con el respaldo de la también presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y eso será fundamental para poder lograr y tener avances importantes en el tema que ha sido el verdadero dolor de cabeza de la actual administración tanto federal como estatal.