De exceso calificó Jazmín Solano, el ordenamiento del Juez Noveno de Distrito
Ordenó a los legisladores despenalizar el aborto en Morelos
La presidenta del Congreso de Morelos, Jazmín Solano López, calificó como un exceso la resolución del juez noveno de distrito que obliga a los legisladores a votar sobre la despenalización del aborto. Señaló que la pluralidad de ideas debe respetarse y que cada diputado tiene libertad para decidir conforme a sus principios y análisis.
“Somos 20 diputados y cada uno vota de acuerdo con su análisis, a su ideología partidista, y en ese sentido considero que hay un exceso en la resolución. Habrá que revisarlo, porque, aunque estamos dispuestos a acatar la sentencia, no podemos ser obligados a decidir en un tema tan sensible sin respetar los tiempos y procesos,” declaró.
Solano López añadió que, aunque el juez ha dado plazos contradictorios —exhortándolos a resolver en tres días pero a la vez extendiendo el término hasta el 15 de diciembre—, el Congreso se apegará al procedimiento. Asimismo, reiteró su postura a favor de garantizar la libertad de las mujeres, pero enfatizó la importancia de un análisis legislativo amplio que permita decisiones basadas en consenso y respeto a la pluralidad de opiniones.