Cumbre de la Democracia Electoral
En opinión de Mirna Zavala
Se encuentra en marcha la “Cumbre de la Democracia Electoral” con la participación de diversas Instituciones internacionales y asociaciones y organismos electorales interesados en el tema de la democracia en el mundo, entre los que se encuentran la OEA, el PNDU y ONU Mujeres (ambas de la ONU), la UNAM, la Universidad de los Andes (Uniandes), FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, el INE, el TE (Tribunal Electoral de Panamá), IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Dicha cumbre se celebra en los meses de junio a septiembre del presente año en el formato de foros regionales en Europa (8 y 9 de junio), en América (28 al 30 de junio), en Asia (primera quincena de julio), en África (25 y 26 de julio) y en el Norte de África y Medio Oriente, para concluir en un foro global del 20 al 22 de septiembre.
Al tiempo de escribir esta columna se han celebrado los primeros dos foros regionales: uno, en Europa el 8 y 9 de junio con sede en Budapest, Hungría, abordando los temas: Relevancia de la Educación Cívica, la amenaza del populismo, la relación de la libertad de expresión y las plataformas digitales y la integridad de la legislación electoral; y dos, en América- hace apenas unos días- del 28 al 30 del mismo mes con sede en nuestro país con la siguiente temática: Democracias Representativas, Organismos Electorales (su independencia y el rol en la democracia), Paridad y Violencia Política en Razón de Género e Integridad Electoral.
De acuerdo con la ficha conceptual se trata de un ejercicio de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos, desde la perspectiva de todas las latitudes del mundo.
Algunas consideraciones de contexto que se ofrecieron en el foro de América:
- Existe un retroceso de la democracia en el mundo, que varía de región a región e incluye a países con democracias estables.
- El 80% de la población mundial vive en países parcialmente libres o no libres, lo cual causa un impacto significativo en las personas.
- Se da un fracaso de los gobiernos elegidos democráticamente para dar satisfacción a la demanda básica de la población.
- Existe un envenenamiento de la información lo que genera dudas sobre lo falso y verdadero.
- Existen esfuerzos diversos para atacar valores democráticos y abonar hacia gobiernos autoritarios.
Las siguientes columnas tendrán este tema, comentando sobre tan interesante y pertinente ejercicio. Tengan buena semana.
MIRNA ZAVALA