Por pandemia también se redujo producción de rosca de reyes
Los panaderos calculan la reducción en 30 por ciento
La producción de la Rosca de Reyes bajó un 30 por ciento, además los productores prevén que las ventas disminuyan en un 70 por ciento, derivado del cierre de escuelas y oficinas a consecuencia de la pandemia del covid-19, informó Jorge Hernández García, presidente de la Asociación de Productores de Pan de Artesanal del Estado de Morelos.
En entrevista, dijo que desde principios de mes empezó la elaboración artesanal de roscas para el Día de Reyes. Sin embargo, el cierre de escuelas y la crisis económica generó una disminución en la producción de un 30%.
Indicó que la pandemia afectó la producción de la tradicional Rosca, incluso prevén que las ventas se desplomen en un 70 por ciento como ocurrió con el pan de muerto en el pasado mes de noviembre del 2020.
Mencionó que en este año algunos panaderos implementaron una nueva rosca que es más pequeña a fin de que las personas no pierdan la tradición y que no gasten tanto, y ante el llamado de la Secretaría de Salud de no realizar reuniones para mitigar contagios de covid-19.
Aunque se pueden encontrar en diferentes tamaños, hay individuales, para 4 personas o hasta para más de 10 personas, sin embargo, debido a su complicada elaboración son costosas, incluso los costos de los insumos se elevaron entre un 10 y 30 por ciento.
Refirió que el alza en los costos de los insumos como son el huevo, el azúcar, la harina y el gas, también repercuten en el incremento al pan.
Además recordó que el año pasado mantuvieron el precio, pero los incrementos en la materia prima de los productos para su elaboración son insostenibles.