Cuenta la UAEM con módulo de atención a mujeres: Dessiré
Firmó el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos convenio con el rector de la UAEM
Hay una psicóloga, abogada y una trabajadora social en una unidad móvil en la torre de rectoría
Firmó el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) un convenio con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán que permitió atraer recursos federales para la instalación de un módulo de atención externa que cuenta con personal capacitado para atender a la comunidad universitaria en el campus Chamilpa, informó la directora del organismo Flor Dessiré León Hernández.
Se cuenta entre el personal con una psicóloga, una abogada y trabajadora social en una unidad móvil que físicamente se ubica en la torre de rectoría para brindar el apoyo a la mujer, sea estudiante, trabajadora, docente o administrativa que presente alguna situación de violencia.
Explicó que es el primer módulo en su tipo que se instala en el país y que en esta ocasión se eligió a la máxima casa de estudios dada la población femenil de la universidad, mujeres a las que en caso necesario se les canaliza ante autoridades correspondientes y dijo que buscan mantener la política de continuidad de esta atención con el respaldo del rector.
Entre los objetivos es que sea la universidad un espacio seguro para las mujeres y para ello trabajan en la prevención del acoso, la inclusión del sector femenil en todas las facultades y que participen en la toma de decisiones incluso, en algún momento poder dirigir los futuros de la federación que en la historia de México solo ha sido dirigida por hombres.
Flor Dessiré León Hernández dijo que buscan además trabar más de cerca con la UAEM, para ello han iniciado con el tema de una vida libre de violencia, que la política de género se transversalice en todas las facultades, y es desde el pasado mes de agosto que esta unidad móvil opera en esas instalaciones del norte de Cuernavaca.
Por el momento, la contribución de la universidad es brindar el respaldo para que cuente dicho módulo con el espacio físico aunque independientemente de ello cuentan con la unidad móvil porque es ahí donde las mujeres tienen más acercamiento y el subsidio es destinado a la psicóloga, a la abogada y la trabajadora social.
Con el módulo externo de la universidad que es primero en su tipo a nivel nacional, se cuenta con otros cinco itinerantes que brindan la atención a las ciudadanas que así lo requieren, detalló la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.