Cuenta cuentos en la escuela
En opinión de Luis Fernando Escalante Martínez
Durante este periodo de confinamiento, el trabajo a distancia ha sido un reto para todos los maestros, ya que hemos tenido que buscar y desarrollar diversas estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Una estrategia que se ha llevado a cabo en la USAER No. 14 ubicado en el municipio de Xochitepec, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, ha sido el “cuenta cuentos”, con el objetivo de favorecer la comprensión lectora, la escritura, la atención y memoria, además de estimular la creatividad e imaginación y transmitir valores.
En un inicio esto surgió como una actividad para trabajar con los alumnos con Necesidades Educativas Espaciales, obteniendo una buena respuesta por parte de los alumnos, posteriormente se planteó implementar esta actividad con todo el centro educativo, logrando obtener un gran número de participantes. Se observó gran motivación por parte de los estudiantes por lo cual se decidió abarcar a todos los alumnos atendidos en la USAER 14 de las diferentes escuelas de primaria y telesecundaria. Esta actividad se lleva a cabo una vez a la semana, contando con la participación por medio de 60 alumnos, algunos de los cuentos que se han trabajado son: niña bonita, el monstruo de colores y un visitante, el rey mocho, la leyenda de los volcanes, el trailero de la carretera.
Gracias al cuenta cuentos los alumnos mostraron mayor interacción entre ellos, aun siendo de diferentes grupos, les ayudo a reflexionar sobre las temáticas abordadas; después de cuentos los alumnos realizan una actividad relacionado con el tema visto en la sesión la cual exponen dentro del taller.
Para el desarrollo de esta actividad primero se dividió la escuela en dos grupos, primaria baja (1°,2°,3°) y primaria alta (4° 5°, 6°) debido a que los gustos por los cuentos van cambiando de acuerdo a la edad, para primaria baja se escogieron cuentos infantiles relacionados a valores, como respeto, solidaridad, honestidad y amor, para primaria alta, fueron: leyendas, fábulas y mitos. Es importante destacar que para cada uno de estos cuentos el docente responsable de esta actividad debe contar con materiales como títeres, marionetas, caracterizaciones, escenografías, etc. ya que estos es fundamental para el desarrollo y narración de los cuentos.
Estar a cargo de esta actividad me ha permitido estar en constante comunicación con la comunidad escolar, con una actividad divertida y dinámica en la que aprendemos juntos, así como una motivación a mi práctica docente durante el confinamiento.
Es importante que como docentes sigamos innovando explorando nueva estrategias que permitan desarrollo de manera divertida el aprendizaje en los niños
Lic. Luis Fernando Escalante Martínez