Cuando sea demasiado tarde… - Ya se fue enero…

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Ya se fue enero…

Pues henos aquí de nuevo, apreciado lector, en cosa de nada se termina el primer mes del 2023. ¿Cómo le fue con la cuesta de enero? Me imagino que si me lee es porque habrá sobrevivido, pero dígame, ¿cómo le va con la inflación? ¿Cómo le pinta económicamente el año? ¿Qué planes tiene para este año? ¿Coche nuevo? ¿Casa nueva? ¿Tal vez ese viaje que tiene usted pendiente? ¿Tal vez ese posgrado que no se ha podido concretar? Todavía nos quedan once meses para demostrar que 2023 será nuestro año. De corazón le deseo que alcance usted todas sus metas y que todos sus logros se concreten.

            El mundo de las noticias cada vez se pone más bizarro. Diría que la noticia estelar ha sido el juicio de García Luna, y el campamento 4T se volcó sobre las redes al respecto, y debo de coincidir en que no vi la nota en ningún periódico importante del país (si me equivoco, les ruego me las hagan llegar para verlas). Parece ser que el señor compartió secretos de estado con miembros del crimen organizado a cambio de dinero (inserte su sorpresa aquí), lo cual fortaleció en gran medida los núcleos de poder y, según yo, formalizó la lógica de un desgobierno desorganizado más que una “Cosa Nostra” independiente y, derivado de que no sale en las noticias, diría que más que vigente. Ya si quiere usted pensar que la administración actual también tiene tales inclinaciones admini$trativas, pues será porque usted lo piensa y no porque yo lo digo (pero vamos).

            Sigue vigente el tema del plagio de la tesis de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa. Al parecer el Comité Universitario de Ética de la UNAM la citó a presentar sus argumentos al respecto del caso. Personalmente opino que asistir a tal reunión sería una equivocación, la reputación de la Ministra es insalvable, su carrera está destruida, pero ¡nada más asistir a tal reunión sería una aceptación pública de culpabilidad! Vamos, que la cosa no ha dejado de dar de sí y esta persona no ha sabido manejar bien la situación, con un poquito de suerte capaz que hasta se presenta. De manera casual se me hicieron llegar dos documentos separados. El primero es una demanda de amparo presentada por un particular ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el que se reclama el nombramiento o elección de la hoy Ministra de la Suprema Corte y se pide que se conceda la protección de la justicia de la Unión. El documento no es muy extenso, pero me parece bien fundamentado, aunque debo de admitir que disto mucho de ser experto en estos menesteres. El segundo documento es la promoción de juicio político de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de un Senador de la República recibido en la Secretaría General de la Cámara de Diputables hace una semana. Este documento es mucho más extenso, y sostiene que la Ministra defendió la titularidad del trabajo de tesis sabiendo que tales argumentos eran falsos (sopas).

Por lo menos me quedo con que mi apreciación de la situación es compartida por personas mucho mejores que su servidor. La UNAM ya se pronunció varias veces al respecto, y el López ya salió a decir que el mensaje del Rector Graue es un choro mareador y que esta nueva administración de la Suprema Corte sólo ha aumentado la corrupción, aunque no menciona ningún ejemplo en concreto. Como siempre, apreciado lector, en caso de equivocarme, le ruego me lo haga saber. Aunque en definitiva no soy promotor del presente régimen, trato mucho de mantener mis argumentos objetivos. A ver qué nos trae la siguiente semana.

            Ya para ir cerrando (porque se me acaban los caracteres) el Papa Francisco se pronunció a favor de la diversidad sexual, sostiene que no es un crimen, pero sí un pecado (total, al infierno nos vamos a ir todos), le encontraron propaganda electorera a la Lady Pelotas en contra de la Corcholata Mayor, Cuernavaca está preparando el Récord Guiness del taco acorazado más grande del mundo (¿en dónde más se comen tacos acorazados?), y en un hecho para nada relacionado con el párrafo anterior, el Coordinador de los Diputados de Morena anunció que él tampoco se tituló por congruencia.

Mi novia me acaba de mandar un video de borregos que se desmayan por el ruido, así que la recomendación de esta semana es Addicted to Love, estelarizada por Meg Ryan y Mathew Broderick, porque aparentemente la dueña de mis quincenas no la ha visto y debido a que se está riendo mientras me corrige la ortografía, con seguridad la veremos el día de mañana porque el domingo son los finales de conferencia de la NFL. Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene usted a qué salir, le ruego no lo haga, porque este país no se ha terminado de colapsar, pero yo no creo que vuelva a ser lo que era antes (si es que en algún momento lo fue).