Salirse de Mando Coordinado, finalidad electoral de alcaldes

José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad, advierte a ediles de consecuencias
}Suspensión del Fortaseg afectará a cuerpos policíacos; pero los sueldos están garantizados

Salirse de Mando Coordinado, finalidad electoral de alcaldes
José Antonio Ortiz Guarneros, la amenaza de algunos presidentes de abandonar el esquema policíaco del Mando Coordinado es con un fin electoral, pero exhortó a los ediles a analizar su postura porque podrían ser afectados sus elementos policíacos.

Según el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, la amenaza de algunos presidentes de abandonar el esquema policíaco del Mando Coordinado es con un fin electoral, pero exhortó a los ediles a analizar su postura porque podrían ser afectados sus elementos policíacos.

“Que analicen bien; es decir, yo entiendo que a veces estamos en un periodo electoral ahorita, y se dicen palabras, pero que analicen bien, porque van a afectar q sus policías, no nada más es el incremento salarial. El señor gobernador (Cuauhtémoc Blanco Bravo) ordenó que todos los policías municipales ingresaran al Seguro Social, cosa que no tenía antes”, dijo en entrevista.

También, dijo que ante la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), existe el riesgo de que municipios abandonen el esquema policíaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), debido a que, para acceder a los recursos federales, los ediles debían estar dentro del Mando Coordinado.

“Podría a afectar que se salga del Mando Coordinado, debido que ese uno de los requisitos para que se les dé la percepción salarial que se les consiguió a fin de año, es que pertenezcan al Mando Coordinado; todos los municipios que se salgan van a afectar a sus municipios”, indicó.

Además. mencionó que con la desaparición de los recursos del Fortaseg, siete municipios con mayor inseguridad dejarán de recibir 54 millones de pesos.

Incluso, reconoció que si desaparece el fondo se generará un bache financiero para los municipios en materia de seguridad pública, pero aseguró que la CES no dejará solos a los policías de estos ayuntamientos.

Los municipios que dejarán de recibir el recurso federal son Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Ayala, considerados los más violentos e inseguros.

El jefe policiaco dijo que se perfila un fuerte golpe a los municipios en el fortalecimiento y en el tema de seguridad para la compra de patrullas y armamento para policías, pero aclaró que la medida no afectará el sueldo de los elementos policíacos.