Cuando sea demasiado tarde… - Elizabeth Shue

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Elizabeth Shue

Una cosa que la contingencia de la pandemia me ha permitido, es ver películas. No me considero un experto, ni un crítico de cine, pero sí considero que he visto más películas de lo que es normal. Desde niño me ha gustado mucho todo lo que tiene que ver con contar cuentos: libros, comics, series, y películas. Mis gustos son un poco extraños, precisamente porque ya me conozco varios cuentos, por lo que considero que puedo recomendar buenas pelis.

            Esta semana tuve la oportunidad de ver una película que se llama Greyhound, estelarizada por Tom Hanks y dirigida por Aarón Schneider. La película trata sobre el capitán de un navío que tiene que proteger un convoy de barcos que tienen que cruzar el océano Atlántico. No les cuento más para no espoilerear (ojo RAE, registra ya esa palabra, por favor), pero la encontré muy entretenida y muy a mi gusto. Dado, es cine bélico, no es del gusto de todos, pero me permitió vincular un poco sobre situaciones actuales de mi vida. El pequeño detalle que me motivó a escribir la columna de esta semana fue que aparece por breves 10 minutos la pareja de dicho Capitán. La novia de este Capitán me picó el brazo fuertemente, y visiblemente emocionada (comparte mi pasión por las películas), me inquirió: “¿Ya viste quién es?” A lo que con un poco de estupefacción contesté: “Ostia, es Elizabeth Shue”.

            Al terminar la película seguimos hablando sobre ello, y para enriquecer la conversación me di a la tarea primero de recordar todas las películas en las que ha aparecido. Ya después revisé su filmografía, y es de lo más impresionante. La primera película que tiene registrada como actriz es de 1982, pero la primera sorpresa que me llevé es que ella hace de la novia de Ralph Maccio en la primera película de Karate Kid, en 1984. Tuve que abrir videos de Youtube para corroborarlo, y efectivamente, es ella. Luego, en 1988 aparece junto a Tom Cruise en Cocktail, una película sobre un joven bartender de… no sé de dónde exactamente pero voy a decir Nueva York. Nuevamente, acudí al Youtube a corroborarlo y efectivamente, es ella. Agárrese, amable lector, que viene lo bueno. Esta actriz nuevamente desempeña el papel de novia, al lado de Michael J. Fox en las películas de Volver al Futuro, pero sólo en las II y en la III, en 1989, y 1990 respectivamente, porque en la primera ése personaje lo lleva una actriz que se llama Claudia Wells. También tiene lo suyo, pero no nos desviemos del tema.

            Después la vuelvo a encontrar al lado de Nicolas Cage en Leaving las Vegas en 1995, en un papel mucho más complejo (spoiler: la película no es para niños) y de mucho más carácter, y en 1998 hace un cameo en City of Angels, donde también aparece Nicolas Cage. Luego aparece en una película que no gustó tanto (a mí sí, como dice mi novia, está “palomera”) que es una recreación de un personaje de mediados del siglo pasado llamado El Santo (no el Enmascarado de Plata, otro Santo) interpretado por nadie menos que Val Kilmer, en 1997. Después continúa haciendo películas y series ya de menor perfil (según mi muy humilde punto de vista) hasta que nos aparece casi de sorpresa en Greyhound. En total se le contabilizan 57 películas (IMDB, 2020) con papeles de mayor y menor perfil. Elizabeth Shue nació en 1963, y recibe su primer papel a los 18 años. Son casi 40 años de trayectoria que incluyen una nominación al Oscar y una treintena de otros premios y nominaciones.

            La reflexión final que me dejó el ejercicio fue: ¿Qué he hecho yo con mi vida desde que tengo 18 años de edad?

 

IMDB. (2020). Elizabeth Shue. International Movie Data Base. Disponible en línea: https://www.imdb.com/name/nm0000223/ consultado: 24-07-2020 14:00.