Crisis de covid-19 supera a influenza: Dalila Morales

Demanda la adopción de medidas sanitarias en pro de las pequeñas y medianas empresas
¨Esta emergencia requiere de una verdadera política de Estado, que involucre al gobierno y a la sociedad…¨, dice

Crisis de covid-19 supera  a influenza: Dalila Morales
La diputada Dalila Morales Sandoval demanda la adopción de medidas sanitarias en pro de las pequeñas y medianas empresas, ante la inminente propagación del covid-19. Y acotó que se avecina una “crisis fuerte”; mucho más que la acontecida en 2009 (por influenza).

La diputada Dalila Morales Sandoval demanda la adopción de medidas sanitarias en pro de las pequeñas y medianas empresas, ante la inminente propagación del covid-19. Y acotó que se avecina una “crisis fuerte”; mucho más que la acontecida en 2009 (por influenza).

En ese sentido, expuso que los habitantes “están viviendo la crisis sanitaria más complicada, derivado de que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia”, a causa del nivel de contagio de la enfermedad.

Señaló que, en consecuencia, “vamos a enfrentar una severa (sic) crisis económica, mucho más fuerte que la vivida en el 2009”; por ende, “esta emergencia requiere de una verdadera política de Estado, que involucre al gobierno y a la sociedad, siendo estas medidas urgentes”, que se exigen…

De esta forma, Morales Sandoval exhortó “respetuosamente” al Ejecutivo local a generar medidas sanitarias, así como acciones que permita a los morelenses más desprotegidos y pequeñas y medianas empresas a enfrentar esta crisis económica de la “mejor forma”, con alguna de las siguientes propuestas:

 “Bolsa emergente que beneficie a las familias de Morelos de escasos recursos que no tienen ingresos económicos, hasta que la contingencia sanitaria haya pasado y se puedan regresar a las actividades laborales. Programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas Morelenses para que derivado de las pocas o nulas ventas que habrá sus empresas no se vean afectadas y no tengan que cerrar definitivamente”.

Asimismo, la parlamentaria externó que se suma al llamado que emergió de la dirigencia nacional de su partido político, por medio de las 10 medidas que se proponen:

 

  1. Crear una “Comisión de Emergencia Económica”, para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.
  2. Cancelar -de manera temporal o definitiva- los proyectos más costosos del gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias.
  3. Impulsar iniciativas en las Cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión. Es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
  4. Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia; hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para abrir nuevas empresas.
  5. Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias de México.
  6. Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo.
  7. Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año. 
  8. Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad.
  9. Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano.
  10. Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

Lo anterior, “para garantizarle a los mexicanos acciones responsables a la altura de la emergencia nacional que vivimos”.