Crisis de 1er semestre en Nissan México lleva a despidos

También se detienen planes de inversión que la firma tenía presupuestados

Crisis de 1er semestre en Nissan México lleva a despidos

Con el corte de cifras al primer semestre de este 2020, se confirmó la profunda crisis para la armadora Nissan en México, cuando las caídas en producción y exportaciones alcanzaron niveles históricos.

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la disminución en las dos variables señaladas para la firma nipona-francesa, estuvieron cerca de llegar al 50 por ciento; esto, de frente a los números del mismo periodo de 2019.

En materia de fabricación para los modelos líderes en México, producidos tanto en sus dos plantas de Aguascalientes como en la que se ubica en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, municipio de Jiutepec, la reducción alcanzó exactamente 42.9 puntos porcentuales (ver cuadro adjunto), de enero a junio pasados.

Una de las fortalezas de la marca en México, tradicionalmente, ha sido su nivel de exportación. También en ese renglón, en el periodo referido, se tuvo una reducción de 44 por ciento.

Las anteriores cifras representan el promedio en la caída de producción y exportación de los modelos March, Sentra, Versa y Kicks, líneas que representan la mayor parte de su actividad industrial en el país.

La evidente crisis en el semestre 1 de 2020, vinculada a las consecuencias por la pandemia de covid-19, obligó al anuncio de un recorte de 200 empleados, en las dos plantas de Aguascalientes, en un primer momento. No se ha informado, sin embargo, si un segundo plan de recorte llegaría a la factoría en Morelos, donde Nissan es la empresa privada que genera mayor cantidad de empleos.

La ensambladora asiática-europea también ha advertido que sus planes de inversión en nuestra nación, para este año, quedaron momentaneamente suspendidos. El anuncio oficial de esa pérdida de empleos fue realizado hace unos días por Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa, de Nissan.

“En Nissan, derivado de los cambios en la industria global y local, hemos tenido que efectuar decisiones importantes para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el ambiente actual. Como consecuencia, se realizarán aproximadamente 200 bajas de trabajadores dentro de la línea de producción de Aguascalientes, bajo los lineamientos indicados por la Ley Federal del Trabajo”, dijo la vocera de la empresa.