Creen que lluvias ya van de salida y las presas no se llenan

Creen que lluvias ya van de  salida y las presas no se llenan
La escase de lluvias no afecta a Morelos, ya que no registra condiciones de sequía, a pesar de que hasta el momento hay una precipitación aproximada del 75 por ciento del registro histórico de lluvias.

La escase de lluvias no afecta a Morelos, ya que no registra condiciones de sequía, a pesar de que hasta el momento hay una precipitación aproximada del 75 por ciento del registro histórico de lluvias, debido al fenómeno de La Niña, lo que mantiene a las presas de la entidad al 30 por ciento de su capacidad, el estado de Morelos, dio a conocer el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres.

Mencionó que aún se prevé un temporal de lluvias positivo, pues aún no termina la temporada de ciclones y tormentas tropicales, aunque reconoció que probablemente también existan afectaciones por la canícula, pero se tiene la confianza de que una vez pasados estos fenómenos climatológicos, se esperan precipitaciones importantes, con lo que se podrá tener una recuperación de captación en las presas, ollas, y demás sistemas de almacenamiento de agua.

“El estado de Morelos tiene una capacidad de almacenamiento de 54 millones de metros cúbicos, actualmente está al 30 por ciento, lo que es suficiente para abastecer principalmente al riego, porque estos almacenamientos son para el riego de parcelas”, destacó.

Indicó que la Conagua cuenta con el monitor de sequías que emite su reporte quincenalmente, “este monitor está homologado entre los tres países de América del Norte; Canadá, Estados Unidos y México, tienen una misma metodología, afortunadamente Morelos no está presentando una situación de sequía, hay cuatro grados de sequía que maneja este monitor”.

Afirmó que se trabaja junto con el gobierno del estado y los productores en el mantenimiento y rehabilitación de las presas y vasos de agua, con el fin de que estén en óptimas condiciones para poder retener todo el vital líquido que se pueda. Añadió que se espera que en el presente mes de agosto haya una recuperación, es decir, que se tengan precipitaciones pluviales, pues la temporada de ciclones y tormentas tropicales concluye en el mes de octubre, principios de noviembre.

Por último, señaló que han estado junto con el gobierno del estado y los productores, teniendo algunas acciones en cuanto a lo que es el mantenimiento de la infraestructura, las más importantes es el sistema Los Carros Cayehuacan, en particular en la presa Manuel Pastor, ya hicieron la rehabilitación de la obra de toma, se encontraban las rejillas azolvadas y se dio mantenimiento.