Crece desesperación entre gente del campo por escasez de lluvias

Crece desesperación entre gente  del campo por escasez de lluvias
Hay temor entre los campesinos por la falta de agua, si no llueve entre el 10 y 12 de julio, se acabaron las cosechas.

Existe temor entre los campesinos por la escases de lluvias que se registra en el estado, y que está a punto de afectar gravemente la siembra de los granos básicos como maíz y sorgo, “si no hay agua a más tardar el 12 de julio, se acabó no habrá cosecha de granos”, señaló el presidente del comisariado ejidal de Cuautlixco, Viviano Puebla Mosqueda. Observó que se debe de entender que muchos de ellos ya sembraron sus tierras; “si no llueve, la semilla se seca, se desintegra en la misma tierra porque no hay agua para que germine”.

Destacó que el problema no es solo en Cuautla sino en todo el estado, “las lluvias han estado irregulares y además, han afectado hasta quienes tienen viveros, porque son las ráfagas de viento, lluvias muy fuertes, han derribado árboles que han dañado las mallas o también las mayas no han resistido. Mencionó que el problema se tiene que ver que es grave, “insisto no somos unos cuentos, somos miles de campesinos, y miles de hectáreas que están en riesgo, por la falta de lluvias.

“Si no llueve entre el 10 al 12 de julio, se acabó, no habrá cosechas, así nos quieran decir lo contrario, nosotros ya lo sabemos, resembrar ahorita está muy caro, a cómo está la semilla, los fertilizantes y los agroquímicos”, resaltó. Además, abundó que no hay apoyos de parte de parte de los gobiernos federal o estatal en caso de que se tuviera que resembrar “y eso si hay lluvias si no, ni para qué hacerlo”.

Aseguró que ya lo han platicado entre los presidentes de los comisariados ejidales de Cuautla, y hasta algunos de la región; “la preocupación es grande, vamos hasta de las mismas autoridades

federales y estatales, porque no hay agua en las presas. Cómo le van a hacer para abastecer de agua para las tierras que son de riego, no hay, esa es la realidad porque las presas no están ni siquiera el 25 por ciento de su capacidad, no hay lluvias, no hay agua”, resaltó.

Ahora, añadió que el otro problema es que si no hay cosecha, no hay granos básicos como el maíz; “ya olvidemos el sorgo, que también es básico en la cadena alimentaria; el maíz, es el que más demanda tiene y si no hay, entonces hay otra escalada de precios en las tortillas”. Dijo que se espera que en los próximos días haya, aunque sea un poco de lluvia, “de verdad que hay mucho temor entre los campesinos, no habíamos visto en año un temporal, así como el de ahora”.