Creación de capacidades en las efs
En opinión de David Colmenares Páramo
La creación de capacidades, la actualización y la formación permanente de los auditores es un aspecto clave para las entidades de fiscalización superior en el Mundo, particularmente en tiempos de crisis y de oportunidades de cambio y de mejora, como el que hoy vivimos. Disponer de personal profesional, multidisciplinario, honrado, preparado para el cambio permanente, y especializado es un elemento indispensable para garantizar la independencia, integridad y profesionalismo, así como el impacto y oportunidad de las entidades de fiscalización superior. Esta es la razón por la que las acciones y programas de formación, capacitación y profesionalización son tan relevantes en las agendas de todas las EFS –como la ASF en México-, así como de nuestras organizaciones, como INTOSAI, OLACEFS y OCCEFS.
Por supuesto, estas actividades para la profesionalización, en todos los niveles y ámbitos, han sido afectadas por la pandemia de COVID-19, y la depresión económica vinculada con la misma. Las restricciones de movilidad, el contacto físico y la necesidad de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje dieron paso a que muchas instituciones educativas, reforzaran sus programas de educación en línea y a la creación de programas con un enfoque mixto, que combinan sesiones “en línea y presencial” con la utilización de distintas herramientas, aplicaciones y tecnologías educativas.
Consciente de estas circunstancias, y conforme con lo señalado por la Declaración de Moscú de INTOSAI 2019, la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa, que encabeza hoy INTOSAI, creó la Universidad de INTOSAI, una plataforma educativa, abierta y en línea dirigida tanto a las EFS miembros de INTOSAI como a cualquier persona que esté interesada en la fiscalización superior y su valor para los gobiernos, la academia y la ciudadanía en general.
Este proyecto, que se abordó durante la sesión “Educación en línea: ¿Nueva normalidad o solución temporal?” de la Primera Conferencia Internacional Científica y Práctica en línea de la INTOSAI, busca agrupar las iniciativas educativas en línea existentes con la finalidad de contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias dentro y fuera de INTOSAI para formar a los auditores en una diversidad de asuntos, como el cambio climático, el combate a la corrupción, el crimen transnacional, desastres naturales o humanos, así como el uso de nuevas tecnologías.
Esta Iniciativa contribuye a incrementar, de manera importante, la oferta educativa para las EFS al brindarles una herramienta que les permite acceder de manera sencilla y rápida a material educativo novedoso y relevante para el desarrollo y mejora de distintos aspectos de su labor, como cursos, talleres, seminarios y una biblioteca virtual.
Este esfuerzo se articula, además, con la labor que OLACEFS y OCCEFS, en el ámbito regional y subregional, realizaron en el último año, ofreciendo cursos en línea y webinarios sobre un amplio abanico de temas, en los que, gracias a las plataformas de videoconferencias, participaron reconocidos expertos internacionales, a quienes hubiese sido complejo convocar a una sesión “presencial” y además, gracias a que están disponibles en los sitios web y redes sociales, han alcanzado a una audiencia amplia y variada, lo que contribuye a difundir los resultados de la labor de las EFS.
La educación en línea se ha consolidado considerando sus múltiples ventajas, tanto en aspectos económicos, por su relación costo beneficio, y porque aumenta las posibilidades de formación y capacitación, facilitando el acceso a programas educativos, de manera gratuita, con un contenido nuevo, para desarrollar nuevas habilidades de conocimiento.
A la fiscalización superior que realiza la ASF le permitirá potenciar un esfuerzo conjunto con las entidades de educación superior.