Covid 19, la ley y la realidad

En opinión de José María Román Román

Covid 19, la ley y la realidad

Por decretos no para el gobierno, por hambre y necesidad los decretos son letra muerta.

Se decreta y se tratan de imponer medidas a los comerciantes de todo nivel que desde luego son necesarias, diría yo, indispensables en estos tiempos amargos para los cuales el gobierno federal, el estatal y los municipales jamás se previnieron, aun cuando estuvieron advertidos. Piden parar al comercio y justo es hacerlo parcialmente, piden pagar nómina los empleados y justo es darles, pide el gobierno federal, estatal y municipal pagar rigurosamente los impuestos o en última instancia se relaja el pago a cuentagotas y con sus respectivos intereses. ¿De dónde, cómo, las pequeñas y medianas empresas que van al día van a operar todas sus obligaciones si no hay materia para cumplir? El gobierno federal tiene en el fondo el proyecto de destruirlas, de arrasar con los que considera burgueses con el único fin aparente de que sean más pobres  esos ciudadanos y hacerlos su fuente de poder a través de su voto que será dominado por las dádivas del gobierno.

Todos estuvimos a tiempo informados sobre lo que venía y quienes debieron oír y tomar medidas en base a lo que la ley les autoriza, no escucharon, es más, negaron, fomentaron la desobediencia en el caso concreto de ANDRÉS MANUEL, el presidente, lo que originó una confianza impropia que tarde después reconoció que el problema existía y que debieron tomarse medidas para aguantar el vendaval. Pudo más la ideología que la necesidad, pudo más la ambición del poder que la urgencia de prevenir con más tiempo para imponer reglas más claras en el control de la enfermedad. No advirtieron la diferencia del caso de Japón o Corea del Sur contra lo que pasaba en Italia o España. Ignoraron en México peligrosamente lo que  fatalmente se avecinaba. Hoy, se comienza a cobrar la factura, pero ni así se sujeta el gobierno a la realidad de los hechos. Para comenzar, el sistema de medición es uno de los más impropios porque no revela la realidad  (centinela).

¿Qué funcionó bien, qué funcionó mal? Las cifras demuestran que hizo lo correcto Corea y Japón y lo incorrecto, Estados Unidos, España e Italia por nombrar los más relevantes. No aprendió AMLO, se negó a los hechos y siguió la ruta del Presidente Trump y el Brasileño Bolsonaro. Hoy las consecuencias nos comienzan a decir nuestro error. Pero aun así, el Subsecretario Gatell se volvió omiso y contradijo públicamente la realidad de California donde su gobernador tuvo que enfrentarlo para corregir la plana y hacerle ver que negando los hechos no se combate la epidemia. En lugar de corregir, AMLO lo siguió apoyando. El propio Presidente sacó estampitas como protectoras del covid 19, algo ridículo para quien dirige los destinos de una nación, inconcebible para una persona que tiene tamaña responsabilidad. Los estados, en su mayoría Morenitas y gobernados por sus seguidores hicieron lo propio y relajaron las preparaciones que pudieron haber disminuido el número de víctimas. Hoy, en Morelos en lo particular estamos frente a las consecuencias: Quiebras, las demandas por venir. El cierre de negocios, la pérdida de empleos al por mayor… y el aumento de la delincuencia.

Para combatir el mal dan palos de ciego, no hay una autoridad rectora nacional y sí, de forma contraproducente, autoridades locales, municipios en especial que a su entender y por encima muchas veces de la ley imponen medidas muy a su estilo imponen medidas : Temixco ordena cierre general de negocios dejando abiertos a los más elementales, los demás municipios, solo parcialmente hacen cierres y optan por ser más prudentes, el gobierno del estado que debería llevar la batuta, no se le oye por ninguna parte y no podemos culpar al Cuauh que es un hombre que brilla por su ignorancia. Se dispara el robo con violencia en Morelos publican los medios, otro renglón del dilema, reportan 24 defunciones del virus y obviamente es mentira, los viveristas reportan 50% de baja en sus ventas, también se incrementan las extorciones telefónicas, se encarecen las tortillas, artículo de primerísima necesidad. Sin dejar de ser importante, no es ni con mucho este tipo de noticias las que se divulgarán con más fuerza, esto, se va a multiplicar porque el crimen organizado ya comenzó a actuar y reparte despensas en Cuernavaca, ahí en los vacíos de poder que el gobierno de AMLO deja abierto.

Lo que viene es lo peligroso: La realidad de todo, incluyendo la delincuencia, por encima de la ley.