Corrupción y encubrimiento a agente de la UECS; la víctima exige justicia
Piden abogado defensor imparcialidad en caso de Abigail Castro, víctima de violencia y lesiones
El agresor "ha sido encubierto por el ministerio público y otras autoridades”, aseguró Luis Ignacio Reyes
Piden imparcialidad en caso de Abigail Castro, víctima de violencia y lesiones por parte de su ex-pareja, un elemento de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), el cual "ha sido encubierto por el ministerio público y otras autoridades”, asegura el abogado Luis Ignacio Reyes Andraca, Presidente de la “Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados”.
La víctima, habría sido agredida por su ex pareja sentimental en el mes de abril, a las afueras de su domicilio ubicado dentro de un fraccionamiento en el municipio de Temixco, ahí el agresor, el agente de la UECS aun en funciones, Ángel Olivos Ramírez, golpeó a la mujer en repetidas ocasiones con un bastón retráctil y amenazó con matarla, utilizando su pistola de cargo.
Del violento acto existen dos testigos claves, uno de ellos que decidió huir del lugar después de que el oficial cometiera destrozos en su vehículo, y el otro que resultó ser el guardia de la caseta de vigilancia del fraccionamiento, éste último sí presentó su declaración ante las autoridades.
El viacrucis comenzó desde que llegó ante la agente del Ministerio Público adscrita al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, en donde la declaración por los delitos de violencia familiar y lesiones, hecha por Abigail, fue “minimizada” y conducida por la propia funcionaria, todo ello para “poderla ayudar a agilizar las cosas”.
A pesar de que la víctima presentó dos reportes del hospital de la Cruz Roja, que se localiza en la colonia Volcanes de Cuernavaca, donde especifica que el personal médico “sospecha de violencia familiar en contra de la mujer”, el ministerio público lo desestimó.
Tras una nula asesoría por parte del abogado de oficio que le asignó la autoridad a la víctima, en el mes de julio se llevó a cabo una audiencia ante la juez Yaredy Montes Rivera, la cual volvió a revictimizar a Abigail tras vincular a Olivos Ramírez solo por el delito de lesiones, aun con la declaración de un testigo ocular de lo ocurrido.
“Solo buscamos que se haga justicia, tal parece que el sistema está encubriendo al agresor, quien ha amenazado a mi clienta en diferentes momentos y de diferentes formas desde que se inició la denuncia, sin embargo, parece que el mismo sistema de justicia, desde el ministerio público hasta la juez lo protegen”, señaló Reyes Andraca.
El defensor indicó que actualmente se ha solicitado la reclasificación de la denuncia, para que se pueda llevar a cabo el “proceso debido” como corresponde, señaló Luis Ignacio “no podemos dejar que esto continúe, la impunidad de los funcionarios, su corrupción, él tiene que ser castigado por lo que hizo, no por ser elemento de la UECS está sobre la ley, ahora más que nunca cuando tenemos tantos casos de violencia y asesinatos de mujeres”.
Por lo anterior, Reyes Andraca, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues asegura que la víctima teme por su integridad y por la de su menor hijo, procreado con Ángel Olivos, el cual también ha sido objeto de agresiones, pues el pequeño aun presenta secuelas por un golpe en la mandíbula que le propinó el propio progenitor.