Corre la UNAM a asesora de tesis de actual ministra
Mantiene su deslinde de sanciones a Yasmín Esquivel
Este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que rompió su relación laboral con la profesora Martha Rodríguez Ortiz quien, en la década de los 80, asesoró a la entonces estudiante Yasmín Esquivel en la elaboración de su tesis. No dijo nada, sin embargo, de algún castigo a la hoy ministra de la máxima corte en el país.
Tras haber dado a conocer que se confirmó que la todavía ministra y licenciada en derecho por la UNAM efectivamente plagió una tesis previa para hacer la propia y, así, terminar su carrera en el nivel superior, la Máxima Casa de Estudios del País anunció que "por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz". Aclara que la referida ya no recibirá ningún salario de dicha institución.
En un comunicado de este día, se asegura que se analizó la totalidad de los elementos que integran la investigación administrativa. Ante ello, Se determinó que la maestra incurrió en actos contrarios a los propósitos y fines de la universidad.
Además, se informa que hay una confesión expresa de Rodríguez Ortiz, en cuanto a que ella compartió el material de la tesis original con la estudiante que más de tres décadas después se convirtió en uno de los máximos 11 principales ministros del país.
La UNAM sigue sin determinar algún tipo de sanción para Yasmín Esquivel.