Con tres más en noviembre, son 12 policías asesinados en 2019
El estado de Morelos ocupa el lugar número 12 en el país en ese renglón
En la República, suman 379 los policías muertos en crímenes en este año
El pasado viernes 29 de noviembre, cayó muerto el oficial policíaco Jorge Cruz, cuando intentó detener a asaltantes de una tienda de la cadena Oxxo, en el poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec.
Él es el uniformado número 12 asesinado en Morelos este año, mientras que en el país, en los primeros 11 meses del actual 2019, 379 han sido privados de la vida. Trece días antes, en Coatlán del Río fueron acribillados los oficiales Jorge Luis. y Javier, en Coatlán del Río, mientras se hallaban a bordo de una unidad de la Policía Morelos (ellos fueron las víctimas mortales 10 y 11, de entre aquellos de dicha ocupación asesinados aquí desde enero)..
Con esos 12 oficiales ejecutados este año, Morelos se ubica en el lugar 12 de la República, en esa lamentable variable. Nuestro estado está por encima de lugares tradicionalmente violentos, donde ser uniformado no es sencillo y comúnmente, varios de ellos pierden la vida (Sinaloa, Tamaulipas, por ejemplo).
Ésta es la lista de los 12 primeros lugares en el país, con oficiales asesinados en el actual año: Guanajuato (47), Michoacán (38), Chihuahua (30), Jalisco (26), Guerrero (25), Estado de México (22), Sonora (21), Puebla (18), Ciudad de México (17), Oaxaca (16), Veracruz (14) y MORELOS (12). Lo anterior, hasta el pasado 30 de noviembre, y según cifras de cada entidad.
La siguiente es la relación, actualizada y completa, de los 12 oficiales asesinados en Morelos este año, en orden cronológico: 13 de enero. Miguel Ángel N. murió con las balas de su propia arma en Emiliano Zapata, tras un hecho de tránsito.
17 de enero. Daniel Apáez fue encontrado acribillado en Zacatepec dentro de su propio vehículo. 4 de abril. Juan Alberto Romero fue atacado y muerto en la colonia Chamilpa de Cuernavaca, mientras hacían labores de vigilancia en su motopatrulla (junto con su compañero Santiago).
4 de abril. Santiago Álvarez Reyes fue atacado y muerto en la colonia Chamilpa de Cuernavaca, mientras hacían labores de vigilancia en su motopatrulla (junto con su compañero Juan Alberto). 4 de junio. César N, asesinado en Xochitepec por un comando armado que viajaba en motocicleta, mientras el oficial desayunaba.
14 de agosto. Jaime Lemus Belmonte, ultimado en Jiutepec mientras se dirigía en su motocicleta a su trabajo. 28 de agosto. Misael Clara Alarcón, mientras patrullaba calles de la colonia Atlacomulco (junto con su compañero Germán). 28 de agosto. Germán García Galán, mientras patrullaba calles de la colonia Atlacomulco (junto con su compañero Misael).
24 de octubre. José Eduardo Gómez Román, tras salir de su turno, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán. 16 de noviembre. Jorge Luis N, mientras estaba a bordo de su patrulla, con un compañero (Javier N).
16 de noviembre. Javier N, mientras estaba a bordo de su patrulla, con un compañero (Jorge Luis N).
29 de noviembre. Jorge Cruz, al intentar frustrar un asalto en una tienda Oxxo en Atlacomulco, Jiutepec.