Constitucional, la consulta para juicio a expresidentes, establece la SCJN
Se modificaría la pregunta que se plantee a los ciudadanos
Quedó aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tendrá como fin cuestionar a la ciudadanía mexicana sobre la procedencia o no de juzgar a los exmandatarios de la nación.
Con 6 votos en contra de la ponencia propuesta por el ministro Luis María Aguilar Morales, que establecía la inconstitucionalidad de la consulta impulsada por López Obrador, se pronunció igual número de ministros, entre ellos, el presidente de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. Cinco integrantes de ese Pleno judicial sufragaron a favor.
Especialmente destacada fue justamente la postura de Arturo Zaldivar, quien rechazó las razones de forma que sustentaban el proyecto presentado, y quien defendió el derecho de la población a pronunciarse en este tipo de asuntos, lo cual es el fundamento de la práctica propuesta por el jefe del Ejecutivo.
Junto con Arturo Zaldívar, los ministros Yasmin Esquivel, Margarita Ríos-Farjat y Alberto Pérez Dayan se declararon en contra del proyecto, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes propusieron modificar la pregunta.
A favor del proyecto, que pretendía echar abajo la consulta, se pronunciaron Norma Lucía Piña, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Así, falta en estos momentos definir por parte de la Corte la pregunta que se planteará a la gente que participe en la consulta sobre si personajes como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari deberán ser juzgados por los presuntos delitos de los que ellos pudieran ser responsables.