Conflicto entre Tetela y Hueyapan, es por disputa del manantial ¨Aguacoya¨
Mientras, diputados aseguran que están por conciliar el conflicto que viven los municipios citados
Cuautla, Mor.- Mientras diputados de los LIV Legislatura del Estado aseguran que están por conciliar el conflicto que viven los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, en los límites territoriales de ambas localidades se acrecientan las rencillas entre los habitantes por un terreno de aproximadamente 800 metros, en donde se encuentra el manantial de agua “Aguayoca”, y que actualmente abastece del vital líquido a la comunidad indígena.
Los tetelenses buscan que el venero de agua se les reintegre, con lo que se daría conciliación entre ambas comunidades y se evitaría que se registre un enfrentamiento entre los vecinos de ambos municipios. La postura de los habitantes de Tetela del Volcán, es que el municipio indígena les devuelva el manantial, y de esa manera negociar los límites territoriales.
Argumentaron que en 2 días de recorrido realizados por diputados, funcionarios del gobierno estatal y autoridades municipales, se informó sobre la propiedad del manantial, que se encuentra ubicado en terrenos de Tetela del Volcán.
En la manifestación que realizaron comuneros tetelenses, en la sede del Congreso del Estado, la semana pasada, estos dejaron en claro que el venero les pertenece a ellos y, que Hueyapan cuenta con otros manantiales de donde puedan abastecerse de agua potable.
Hasta ahora solo han sido amenazas de parte de los vecinos de Tetela del Volcán, de recuperar por la fuerza el manantial “Aguayoca”. “No vamos a dejar que ese manantial sea parte del territorio de Hueyapan, porque nos dejarían sin agua a nosotros, no es necedad de nuestra parte, debe de haber una conciliación, para terminar con los conflictos”.
El conflicto que se vive entre ambas comunidades es relativo al abastecimiento del agua, sea para consumo humano o para el riego de cientos de hectáreas de árboles frutales como el aguacate, durazno, higo y manzana, que se producen tanto en Tetela del Volcán como en Hueyapan. Las dos localidades utilizan mangueras, que instalan en los veneros de agua, para surtirse del vital líquido y regar sus tierras, además de abastecerse de agua para consumo humano.