Condenan a padre que obligaba a mendigar a sus hijos menores

Condenan a padre que obligaba a mendigar a sus hijos menores

La Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo mediante procedimiento abreviado, una sentencia de ocho años de prisión en contra de Justino “N”, por su responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad, cometido en contra de sus menores hijos.

 

El 07 de septiembre del año 2022, el sentenciado llevó a su hijo de 06 años de edad a consulta médica y al resistirse el niño, el hombre lo habría golpeado, por lo que acudieron elementos policiales e iniciando el Ministerio Público proceso por violencia familiar por el cual fue vinculado a proceso con medidas cautelares, y la Fiscalía Metropolitana continuó con las investigaciones correspondientes.

 

Resultado de las indagatorias realizadas, se conoció que Justino tiene tres menores hijos de 6, 7 y 11 años de edad, a quienes obligaba a pedir dinero en cruceros viales cuando vivían en la Ciudad de México, y posteriormente en el municipio de Toluca en el Estado de México, y a partir del mes de abril de 2022 en los cruceros del municipio de Cuernavaca, municipio al que se trasladaron a vivir.

 

Se estableció que cuando los menores se negaban a salir a pedir dinero a los cruceros viales, el sentenciado les pegaba con un cable en distintas partes del cuerpo.

 

Con los datos de prueba obtenidos y las periciales realizadas, la Fiscalía Metropolitana obtuvo una orden de aprehensión en contra de Justino “N” de 31 años de edad, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Patios de la Estación, del municipio de Cuernavaca.

 

Al realizarse las diversas etapas procesales se llegó a la audiencia intermedia, en donde Justino aceptó su responsabilidad en los hechos y solicitó someterse a un procedimiento abreviado contemplado en la ley, a través del cual se le impusieron ocho años de prisión por el delito trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada, y al pago por la reparación del daño a favor de los menores víctimas.

 

Los menores víctimas quedaron bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al interior del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI).