Condena y exigencia de justicia, por el atentado a Javier Estrada
La clase política de Morelos lamentó, ayer, los hechos delictivos
Que se investigue y castigue a los culpables, para evitar impunidad
El ataque que sufrió Javier Estrada González, ex diputado local y federal, la mañana de ayer en la Avenida Paseo del Conquistador, en la colonia Maravillas del municipio de Cuernavaca, generó una fuerte reacción por parte de la clase política de Morelos; diversas figuras, incluyendo Cuauhtémoc Blanco Bravo, mandatario estatal; Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México; así como el senador Manuel Velasco; y el líder de la iglesia católica en Morelos, Obispo Ramón Castro Castro, exigieron se investigue y castigue a los responsables de este cobarde acto.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, titular del Ejecutivo estatal, expresó: "A través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, hemos desplegado el operativo de seguridad necesario para llevar ante la justicia a los responsables de tan cobarde ataque".
La dirigencia nacional del Partido Verde manifestó su solidaridad y exigió que se castigue a los responsables, diciendo: "Mi solidaridad hacia amigos y familiares; los médicos lo atienden de manera oportuna, al mismo tiempo, exigimos castigo para los responsables. Este instituto político hace un llamado a las autoridades locales y federales a realizar todas las investigaciones pertinentes para esclarecer de manera expedita este crimen y castigar a los responsables de este atroz hecho".
El Obispo Ramón Castro también condenó el ataque en sus redes sociales, afirmando: "Lamento el ataque armado sucedido frente al SAT; la violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas". Además, instó a la comunidad católica del estado a orar y trabajar en la construcción de la paz, en un estado lacerado por la inseguridad.
Mientras tanto, las fuerzas policiales estatales han desplegado un operativo de búsqueda tanto por aire como por tierra para dar con los agresores de Javier Estrada González. Hasta el momento, no se había obtenido resultados favorables; en tanto, la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado confirmaron la identidad de la víctima y señalaron que el agresor, presuntamente un hombre armado a bordo de una motocicleta, logró darse a la fuga.
Javier Estrada González, quien recibió al menos tres impactos de bala, fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica; en tanto que la Secretaría de Salud del estado informó a través de sus redes sociales que su estado de salud era grave hasta la tarde de ayer. Extraoficialmente se supo que los médicos especialistas de los Servicios de Salud de Morelos lograron estabilizarlo, pero su familia decidió trasladarlo a un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México para continuar con los esfuerzos para salvarle la vida.