Complicidad de 15 diputados, expuesta por Luisa M. Alcalde
En La Mañanera, se evidenció la protección del Congreso local
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con un "entramado de complicidades" dentro del Poder Judicial federal, además del de 15 diputados del Congreso de Morelos, quienes han evitado que el funcionario enfrente en la cárcel los procesos que tiene en contra.
Este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, presentó un reporte especial durante La Mañanera, donde criticó tal actitud de magistrados federales y legisladores locales.
En el caso del Congreso estatal, la responsable de la política interna del país recordó que el pasado 4 de septiembre, estando Carmona Gándara todavía preso, 15 diputados de Morelos votaron, en "fast track", una reforma legal para impedir que el fiscal fuera sustituido de forma permanente.
Alcalde contabilizó con precisión dicha votación para proteger al titular del Ministerio Público de la entidad:
4 legisladores del PAN
4 de Morena
2 de Movimiento Ciudadano
2 de Nueva Alianza
1 del PRI
1 del PT y
1 de Morelos Progresa
La funcionaria también informó que la próxima semana, la Cámara de Diputados federal, por orden de la Suprema Corte, deberá votar si mantiene o no el fuero a Carmona para que la Fiscalía General de la República pueda o no procesarlo por delitos federales.
La secretaria hizo previamente un resumen de todo el caso del fiscal.
Recordó que su nombramiento se dio por el gobernador Graco Ramírez en 2018 y que a partir de ahí ha sido muy criticado por la actuación de su fiscalía en varios casos. Puso de ejemplos el del acribillamiento del activista Samir Flores, el feminicidio de Ariadna Fernanda, el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, tras el cual se derivó un supuesto caso de tortura.
La joven servidora pública también destacó que Uriel Carmona no presentó los exámenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal, y que los intentó tramitar casi tres años después de haber asumido el cargo en septiembre de 2021, fecha en que los reprobó. Subrayó que asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito.
También recordó todo el proceso por el cual infructuosamente se intentó retirar el fuero federal a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y volvió a insistir en que la Constitución de Morelos permite que se procese al titular de la Fiscalía General por delitos del fuero común.