Inclusión Educativa en la UAEM - Generación 2022-2023 de nuevo ingreso: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Generación 2022-2023 de nuevo ingreso: UAEM

El domingo 19 del presente mes, la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, que dirige la Dra. Dulce María Aráis Atayde, dio a conocer los resultados del examen de selección del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) para ingresar a las distintas licenciaturas de nivel superior. La Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, hizo una depuración de entre los aspirantes a quienes con discapacidad presentaron el mismo día y cuyos resultados también fueron dados a conocer en las listas de aceptados, para esta etapa.   

 

Hubo 20 aspirantes de varias discapacidades que fueron apoyados con ajustes razonables y ayudas técnicas en la aplicación del mismo examen CENEVAL. Estas ayudas consistieron en disponer de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para los 6 jóvenes aspirantes con Sordera; leerle el examen y escribirle las opciones de respuesta a la joven aspirante con baja visión; de la misma forma a algunos de los 5 jóvenes aspirantes con discapacidad motriz que tiene dificultad en los brazos para escribir sus respuestas, aunque sí pueda leerlas; Y, a los jóvenes con autismo (1), Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) -1-; y, con discapacidad intelectual (4), se les apoyó con las dudas en algunas de las preguntas y con estrategias para no demorar de más sus respuestas para que no rebasaran el tiempo permitido, que para ellos puede ser de media hora más que el resto.

 

El examen de CENEVAL está diseñado para obtener la mínima aceptada de 32.5. pero algunas Unidades Académicas marcan para una línea de corte u puntaje mayor a esta cifra. Lo que significa que hay aspirantes con mayor puntaje al 32.5 que no logran ser aceptados, en función de la licenciatura que hayan elegido. Así, de los 20 aspirantes con discapacidad que obtuvieron un puntaje mayor al 32.5 aceptable fueron 12; y 8, estuvieron por debajo de este límite mínimo aceptable. No obstante, las Unidades Académicas pueden marcar una línea de corte mayor a ese 32.5 de CENEVAL, según la licenciatura que se trate. Por ello, 6 de los 12 que superaron el mínimo de CENEVAL y la línea de corte superior asignada por la Unidad Académica. Fue el caso de algunos jóvenes aspirante con discapacidad que eligieron la licenciatura de Ciencias del Deporte, Licenciatura de Educación Física, Licenciatura en Comunicación Humana, la Licenciatura en Estudios de Creación Teatral, licenciatura en Psicología y la de Enseñanza de inglés. Ellos son un joven con Sordera, uno con discapacidad intelectual, uno con TDAH y dos con discapacidad motriz.

Todos los jóvenes que superan el 32.5, pero no logran la línea de corte de la licenciatura que eligieron en primera opción, tienen derecho a reubicarse en alguna otra opción que hayan elegido.

Para estar en igualdad de oportunidades estos 6 jóvenes con diferentes discapacidades requirieron de las ayudas técnicas ya referidas en la aplicación del examen. Las ayudas técnicas no les dan alguna ventaja adicional, al contrario, es apenas para que estén en igualdad de condiciones al resto todos los jóvenes que presentaron el examen CENEVAL.

¿Qué pasa con los jóvenes aspirantes con discapacidad que no obtuvieron el puntaje por encima de la línea de corte, incluso, por encima del mínimo aceptable en CENEVAL? Los protege el Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia, en su Artículo Sexto Transitorio que a la letra dice: “El puntaje de las evaluaciones referidas en el artículo transitorio inmediato anterior no aplica para los aspirantes con discapacidad, dado que los ajustes razonables que se efectúan para presentar dichos exámenes no son equivalentes para solventar las condiciones de validez y confiabilidad de los instrumentos, estandarizados con muestras estadísticas representativas de personas con discapacidad, hasta en tanto el Consejo Universitario no avale los instrumentos estandarizados con muestras estadísticas representativas de personas con discapacidad que sean aspirantes o estudiantes y se presente ante dicha autoridad colegiada la respectiva propuesta por parte del titular de la Secretaria Académica”.

No obstante, en la UAEM hay otra fase en el ingreso, y es el curso propedéutico al que se deberán presentar los jóvenes seleccionados, entre los que se encuentra, los 20 jóvenes con discapacidad que aspiraron en esta generación de ingreso 2022-2023. Ahora bien, de entre los cursos propedéuticos, hay unos que son de inducción, pero otros, que son de selección. Lo que significa que todavía falta una fase más. Y, en el espíritu del Artículo sexto transitorio, le alcanza de la siguiente forma a los jóvenes con discapacidad, si los curos propedéuticos se diseñan y se aplican con ajustes razonables en función de la discapacidad, aplica la selección, si no realizan los ajustes razonables y ayudas técnicas -con la asesoría de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la diversidad-, no pueden ser selectivos para ellos.

 

¡Bienvenida esta generación 2022-2023 de jóvenes con discapacidad a la UAEM!

 

educacióninclusiva.egr@gmail.com