Comerciantes rechazan nuevo mercado en Cuautla; aceptarán sólo rehabilitación
Cuautla, Mor.- Ni con toda la explicación que dieron funcionarios federales y estatales, los comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana”, de Cuautla, salieron convencidos de la reunión en donde les explicaron ampliamente los alcances de la construcción de un nuevo centro de abasto. Las autoridades federales dieron a conocer que la infraestructura del mercado enfrenta serios problemas y en corto tiempo podría hasta derrumbarse.
A pesar de la explicación dado a conocer por la titular de la unidad de microrregiones y encargada de despacho de la Dirección General de Desarrollo Regional y responsable del Programa de Mejoramiento Urbano del Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez, para que se entendiera porque debe de derrumbarse la estructura del centro de abasto, los locatarios siguen en las mismas.
En las instalaciones del Jardín Borda, en Cuernavaca, la funcionaria federal explicó paso a paso cuáles son las ventajas de que se construya un nuevo mercado en el mismo lugar donde se encuentra el “Hermenegildo Galeana”, luego de que las instalaciones de ese centro de basto ya no son para que pueda seguir funcionando y tampoco se puede hacer una remodelación o rehabilitación porque tarde que temprano colapsaría.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas manifestó que el proyecto de construcción del mercado es un proyecto que se consiguió a partir de la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en donde se incluyen además del nuevo centro de basto la remodelación de las plazas “José María Morelos y Pavón” (Zócalo) y la de la “Revolución del Sur”, en donde se encuentran los restos del General Emiliano Zapata Salazar.
Sostuvo que esa inversión que están rechazando los comerciantes de Cuautla, en primer término estaba destinada para el mercado municipal de Zacatepec, y se hicieron los trámites para que se diera una nueva asignación tomando en cuenta que Cuautla es un destino turístico, y requiere de manera urgente un cambio urbano, y fue por eso que se determinó que fueran hasta 3 los trabajos que se realicen.
Después de la amplia explicación, se determinó que habrá otras 2 reuniones más, en las que de no acceder los locatarios del mercado “nuevo”, provocarían que la inversión destinada por la Sedatu, se devolviera a la federación.