Columna Desde la Torre - Maximato
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Los organizadores para instalar del Frente Cívico Nacional, proponen el método para definir candidato presidencial de la oposición, sea por medio de elecciones primarias que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean los ciudadanos quienes decidan.
Mientras este grupo se organiza en serio, ya tenemos las elecciones de 6 gubernaturas en el 2022, que será una radiografía de lo que se espera en la elección presidencial del 2024. López Obrador con la fuerza que está proporcionando desde el púlpito presidencial a su partido Morena, los partidos opositores y diferentes grupos o frentes, continúan con el síndrome de los “generales y poca tropa”, la ciudadanía que ya tiene firme AMLO, son aproximadamente 40 millones de posibles votantes. Entre los opositores, el PRI, es el reflejo de lo que el pueblo repudió y solo no le alcanzará; el PAN, en voz de su presidente pronosticó que, de las 6 gubernaturas, la alianza opositora ganaría solo una, y el PRD, que solo tiene su membrete, tiene la imperiosa necesidad de colgarse del PRIAN, para asegurar su registro y continuar medrando.
El caso del senador por Morena, Ricardo Monreal, es patético quien aseguró que no confía en las encuestas porque he sido víctima de ellas, es un método desgastado, desconfiable. Quedó claro, el presidente le envió un mensaje contundente, tiene que respetar las reglas, de algo que ya está definido y no quiere que nadie le haga sombra a su candidata Claudia Sheinbaum Pardo. Quienes se rebelen ante el dictador, de nada servirán fugas, ni divisiones y aquellos que deserten están destinados al foso de políticos basura, que llegaron a un cargo, gracias a la fuerza del López Obrador.
Así está el panorama, con el candidato que decida Andrés Manuel López Obrador, sin mayores problemas resultará Morena el triunfador en la elección presidencial. El único crecimiento potencial a la vista es el del Movimiento Ciudadano que es guiado por el Senador Dante Delgado Ranauro, gobiernan en Jalisco y Nuevo León, impulsando la idea de ir solos y de no construir una alianza con los partidos de siempre, ya que frente a las dos alianzas que representan el pasado no es nada halagüeño; Movimiento Ciudadano se consolida como la Tercera Opción para México al incrementar la votación al 7 %. La única fuerza que creció en el país, con tres millones de votos, ante el desgaste que están sufriendo la triple alianza del PRI-PAN-PRD, no tienen con qué y con quien crecer y ser un desafiante serio al proyecto Lopezobradorista. Movimiento Ciudadano, en cambio, sin lastres y con el mejor candidato que se tiene sin lugar a dudas Luis Donaldo Colosio Riojas-35 años-, que en la primera encuesta se posicionó del segundo lugar (empate técnico entre Ebrard y Sheinbaum. Marcelo Ebrard, el canciller sirviendo café en las reuniones de jefes de Estado, supuestamente para granjear simpatías y preferencias; y la corcholata favorita se anda placeando para que la conozcan, Claudia Sheinbaum -Lady Derrumbes, Colegio Rebasamen 26 muertos- 19 niños y 7 adultos, y 25 muertes en la negligencia criminal de la línea 12 Metro, homicidios cubiertos por el manto de la impunidad; es una marioneta fabricada en el taller de Gepeto).
Los mexicanos en un 30% están conformes en los partidos políticos consoliden la única alianza opositora, ante la incongruencia, el 70% prefieren que no se unan, aunque pierdan. El peor desatino es que, al estar divididos, nada tienen que hacer con la intención del voto de Morena que es mayoritaria y estaría implantado el Maximato, que, al no poder ser reelecto López Obrador, es su fantasiosa mente proyecta ser como Tlacaélel el poder detrás del trono, el problema es que AMLO no es sabio, ambiciona el poder y en lugar de alianzas pugna por confrontaciones, el peor destino para México que se considere al término de su mandato como consejero y guía supremo.
Faltan tres años el camino es sinuoso y lleno de mentiras presidenciales que tratará de ocultar el control de la economía del país, que se encuentra en total declive, siendo el 2023 año en que todas las facturas serán cobradas a López Obrador, ocupado en acumular poder, polarizando a la sociedad mexicana, los ánimos se van a caldear, y un gobierno populista para subsistir requiere del monopolio del poder.
La última y nos vamos: El quid de la sucesión presidencial, será la construcción real de una alianza de la mayoría de mexicanos en contra de la dictadura de López Obrador. No está descabellada la encuesta realizada por el periódico Reforma que sitúa con el 27% de intención del voto al presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del carismático economista Luis Donaldo Colosio Murrieta, priista, ex candidato a la presidencia de la República, asesinado por el mismo sistema hace 27 años-23 de marzo de 1994- magnicidio que estremeció a México y trastocó la política del país. Colosio Riojas, quien se siente agradecido, halagado, y que tendrá en cuenta, de algo que sucederá dentro de dos años, “La verdad es que tenemos que ser muy objetivos y muy responsables con el mandato que se nos ha entregado de parte de la gente de Monterrey para estos tres años”. Colosio Riojas, un político joven, sensato, sobrio, con capital político suficiente para obtener el triunfo en el 2024, ridiculizará la frivolidad y corrupción de Morena. PRIAN y PRD, si fueran inteligentes de inmediato deben de asegurarla y encargándose de fortalecer esta candidatura que tendría mucho futuro, dejen de soñar con los petardos que se tienen a la vista. Se salva Margarita Ester Zavala Gómez del Campo abogada y política mexicana. Ex primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón y un contrapeso serio del actual sistema dictatorial.