Colectivo exige un alto ya al acoso en el transporte público
Cerca del ciento por ciento de mujeres, víctima de violencia ahí
Mujeres sufren en las unidades del transporte público acoso verbal, contacto físico, acercamientos excesivos, miradas insinuantes, gestos lascivos.
Itzel Colín, vocera de la agrupación “Ruido 8.0” denunció que las mujeres sufren violencia en el transporte público y el 96 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público son víctima de violencia por parte de un pasajero.
Además, criticó que dentro de las unidades del transporte colectivo y taxis no exista protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.
Con una protesta pacífica en la explanada de Palacio de Cortés de Cuernavaca, exigió un programa de actuación de las autoridades para frenar el acoso en el transporte público de pasajeros.
Detalló que sobre todo las estudiantes que utilizan el transporte público se sienten inseguras.
“Queremos transitar siempre seguras, pero ahora vemos más casos de acoso en el transporte público, no estamos seguras porque el acoso es a todas horas, todos los días, te atacan, te agarran la nalga y te dicen piropos”, dijo la activista.
También anunció un proyecto piloto en la “Ruta 13” en Cuernavaca para frenar el acoso a universitarias con protocolos de actuación y manuales para operadores del volante.
“Necesitamos caminos seguros y sin acoso; además iniciar campañas con señalamientos en las rutas para denunciar casos de acoso y entregar manuales para choferes”, dijo Itzel Colín.