Cierran empleados de Xoxocotla carretera por la falta de pagos
Cuautla, Mor.- Tras de mantener cerrada la carretera Xoxocotla-Alpuyeca, durante más de 6 horas, trabajadores del municipio indígena que exigen el pago de sus quincenas y la primera parte del aguinaldo al que tienen derecho, levantaron el plantón para dirigirse a la casa del presidente municipal Leonel Ceferino Díaz, a donde continuaran con sus demandas. Los empleados fueron despedidos por el alcalde desde hace ya 8 semanas.
Desde temprana hora de ayer, los trabajadores empezaron a colocar vehículos y otros objetos para impedir el tránsito vehicular, a fin de presionar al edil xoxocotlense y que les pague los adeudos que tiene con ellos. Los inconformes empleados manifestaron que el presidente municipal sin mediar alguna falta o por haber faltado a sus labores, nada más les comunicó que ya no seguirían trabajando, porque no había dinero.
“Sigue enojado porque pretendía reelegirse y no lo logró, cómo si nosotros tuviéramos la culpa de que la gente no lo quiera, que repruebe su gestión como alcalde; por eso nos corrió a todos, porque según él no lo apoyamos”, destacaron. Dijeron que el edil compitió en las 2 ocasiones en que se realizaron elecciones, “la del 6 de junio y la del 3 de octubre, y ni así pudo convencer a la gente de que lo respaldase, ahora nos echa la culpa a nosotros”.
Sostuvieron que lo único que le están pidiendo es que les pague sus salarios y el aguinaldo, porque finalmente ellos realizaron su labor desde que inició su gestión, y se conformó el municipio indígena de Xoxocotla. Establecieron que él y sus más allegados siguen cobrando, entonces preguntaron cómo es qué dice que no hay dinero, si ellos “están cobrando sus salarios, y hasta harán lo mismo con el aguinaldo, y nosotros no podemos hacerlo”.
Dijeron que de ser necesario seguirán cerrando la carretera de Xoxocotla-Alpuyeca, hasta que también haya un acercamiento con funcionarios del gobierno del estado; “no les cuesta nada, entablar un diálogo con nosotros”. Indicaron que esperan que haya un acercamiento, porque aunque no lo quieren, no tenemos otro método de presión para que nos paguen nuestros salarios y el aguinaldo.
También pondrán guardias en la casa de Ceferino Díaz, para que mediante presión finalmente decida pagar los salarios de ellos, además del aguinaldo. “Ya no queremos finiquito que nos pague lo que nos debe, con eso basta”, subrayaron.