Cero abono a Antorcha Campesina: José Galindo
Sólo se proporcionará a los productores, no así a la organización política
El material está siendo ¨filtrado¨ por los presidentes de los comisariados ejidales
El diputado del Partido Encuentro Social, José Galindo Cortez, afirmó que no se otorgará fertilizante a “Antorcha Campesina”; sólo “como productores”, no como “organización”.
Asimismo, manifestó que todo este material está “siendo filtrado a través de los comisariados ejidales”, a fin de evitar cualquier anomalía. De ahí que se haya entablado contacto con los presidentes de cada uno de estos sitios.
De igual forma, el congresista adujo que cada ejido tiene la “obligación de enlistar a sus productores; de corroborar” que lo sean en torno a la siembra de maíz y sorgo. Adelantó que vendrán a establecerse otros programas: “… para los de caña y hortalizas”.
Asimismo, el parlamentario refirió que esta medida que optaron en el gobierno del estado fue para que “no existieran intermediarios”, por lo cual se está entregando, según él, el apoyo del fertilizante a los agricultores de modo directo.
Sin embargo, los integrantes de ese movimiento agrario se inconformaron ante tal medida.
Ante esa falta de apoyo, Galindo Cortez indicó que, pese a la resistencia de éstos, no habrá concesión. Cabe decir que, hace unos días, la dependencia del ramo entregó fertilizante a campesinos de Ayala.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo asumió el compromiso de asistir al sector, evitando intermediarios. A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se ha informado -en diversas ocasiones- que la entrega de semillas, fertilizantes y otro tipo de apoyos para el desarrollo del campo morelense deberá ser de “mano propia” hacia los agricultores y de forma homogénea, tal y como lo ha “instruido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado para combatir el engaño y la corrupción en este rubro; en caso de un ilícito, ponderaron que se deben emitir las denuncias correspondientes (ante las instancias respectivas), porque sí existen personas que piden dinero para poder hacerles la entrega del fertilizante, siendo que esta acción es “gratuita”.
Puntualizaron que es necesario evidenciar este tipo de sucesos, que atentan contra el desarrollo del agro en la entidad.