Centros de Conciliación Laboral de Cuernavaca y Cuautla operan a 25 por ciento
Los Centros de Conciliación Laboral de Cuernavaca y Cuautla operan al 25 por ciento o menos de su capacidad, debido a la carencia de personal y vehículos para realizar las notificaciones, mientras que el argumento de las autoridades es la falta de presupuesto, dijo Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.
En entrevista, el litigante sostuvo que desde que se echó a andar la Reforma Laboral en Morelos, el pasado 3 de noviembre del 2021, en los Centros hay poco personal para atender las solicitudes de ingresos de quejas laborales.
También criticó que para operar el nuevo Sistema de Justicia Laboral no hubo la contratación de mediadores para atender los conflictos laborales. Tampoco se adquirieron vehículos para hacer las notificaciones de las audiencias.
Además, recordó que desde marzo se originó el cierre temporal y suspensión de actividades del Centro de Conciliación de Jojutla por la supuesta falta de presupuesto para continuar operando “ya ahora se registra una sobrecarga de trabajo en el Centro de Cuernavaca y hay poco personal”.
El abogado laboral criticó que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) no quiera invertir al tema laboral, a pesar de que es el trabajador es quien mueve la economía de la entidad.
Finalmente, dijo: “No hay vehículos, ni personal porque según no hay recursos para pagarles, es lamentable que no se quiere invertir en materia laboral. Los Centros de Conciliación están operando en un 25 por ciento o menos”.