Cayó Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido
Tras ola de renuncias de gobierno y el partido; llamó «manada» a ese grupo
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renunció hoy, en lo que se convirtió en la noticia política internacional más importante del día y posiblemente de este año. Ello que significa un amargo final para un mandato de casi tres años lleno de controversias y escándalos, coronadas con renuncias masivas de su gabinete y miembros de su partido en las últimas horas, que casi alcanzaron las 6 decenas.
Según reportan los principales rotativos británicos, y las más importantes agencias de noticias del mundo, afuera de Downing Street, Johnson dijo que el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador debería comenzar ahora, con un cronograma que se anunciará la próxima semana, y que tiene la intención de materializar su salida hasta que se elija un nuevo líder.
Johnson dijo que estaba triste por renunciar "al mejor trabajo del mundo", pero admitió que "nadie es remotamente indispensable" en la política.
El formalmente todavía primer ministro se dirigió a los miembros de su propio partido gobernante que se volvieron contra él, y dijo: "En Westminster, el instinto de manada es poderoso y cuando la manada se mueve, se mueve".
Johnson agradeció a su esposa Carrie Johnson, a sus hijos, al Servicio Nacional de Salud, a las fuerzas armadas y al personal de Downing Street. "Sobre todo, quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado".
Concluyó su discurso, esperado desde ayer, con un tono optimista. "Incluso si las cosas a veces pueden parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado".
Entre las muchas reacciones que ya se leen y observan en diferentes plataformas, destaca la del líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, quien era uno de los principales qué exigían que Johnson se fuera, diciendo que "si el Partido Conservador no se deshace de él, entonces los laboristas actuarán en interés nacional y darán un voto de censura”, dijo Starmer a través de Twitter.