Caso Hueyapan: bloquean carretera por el reconocimiento de concejo
Cuautla, Mor.- Para que se reconozca al nuevo Concejo Municipal de Hueyapan electo en dos asambleas en donde participaron más de mil 500 personas en cada una de ellas o en su caso convocar a una asamblea general a la población para que ahí se vuelva a hacer el nombramiento de las nuevas autoridades del municipio indígena, más de mil vecinos de esa localidad bloquearon la carretera federal México-Oaxaca y la autopista La Pera-Cuautla a la altura del Par Vial Morelos, donde se encuentran ubicadas las oficinas o cuartel dela Guardia Nacional División Caminos.
Molestos por el actuar tanto de autoridades del gobierno del estado, como de los diputados del Congreso y los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), porque desconocieron la elección que realizaron los días 3 y 10 de enero pasado, los habitantes de ese municipio, ubicado a las faldas del Volcán Popocatépetl, decidieron hacer el bloqueo y aún, al cierre de esta edición, se mantenían en espera de que se diera un diálogo con funcionarios gubernamentales.
Con la participación de mujeres y hombres, una de las manifestantes lo dijo en tono de orgullo y burla; “en el ‘Día Internacional de la Mujer’, miren aquí estamos, somos las mujeres los que acompañamos a los hombres porque estamos cansadas, hartas de tanta corrupción, de que no se nos quiera escuchar, de que se nos quiera imponer, entonces nosotras no tenemos ningún valor, nuestro pueblo no puede decidir por sí solo”.
Señalaron a los integrantes de un “mal llamado Concejo Mayor”, que según los mismos habitantes se nombró a instancias de Lilia González Cortés, de Pablo Alonso Rodríguez y de otros más, que no buscan el beneficio de la población sino sus propios intereses. “Estamos inconformes de que las partidas presupuestales que le corresponden a Hueyapan, estén retenidas y se las hayan dado, a quienes no nos representan, que no vieron cuanta gente convocan ellos, 50 o 100, nosotros estamos aquí, vengan y cuéntenos somos más de mil”, resaltaron.
Se pronunciaron en contra de los magistrados del TEEM y en especial de la presidenta del organismo, porque presentaron la documentación correspondiente, con las firmas de todos los presentes, la elección que llevaron a cabo, y aun así el TEEM, desechó las 2 asambleas realizadas el 3 y 10 de enero. “Ellos no pudieron ver cuanta gente somos, que vengan y nos cuenten, todavía otras miles más se quedaron en Hueyapan, para resguardar la seguridad”, recalcaron.
Dejaron en claro que no se irán, que van a pernoctar o hasta que haya un acercamiento con el gobierno, para que haya una convocatoria a asamblea, “que nos convoquen para demostrar de qué lado está el pueblo, no somos los otros que apenas son 80, no pueden estar por arriba de nosotros, vamos por todo, por el reconocimiento como municipio indígena”.
Hasta el cierre de esta edición todavía se encontraban bloqueando ambas vías de gran importancia, dejando varados a cientos de pesados camiones de carga que se dirigían a la Ciudad de México. Los chóferes de las unidades del transporte colectivo y automovilistas han tenido que buscar vías alternas para poder dirigirse a sus centros de trabajo u hogares.