Casi está completo, el equipo de funcionarios de casilla de Consulta

Casi está completo, el equipo de funcionarios de casilla de Consulta

 De los cuatro mil 435 funcionarios requeridos para integrar las mesas directivas de casillas para la consulta ciudadana de la revocación de mandato, 4 mil 377 ciudadanas y ciudadanos aceptaron su nombramiento.

 Con ello, la Vocal de Capacitación Elector y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Elizabeth Hernández Loyola informó que se ha avanzado en 98.69% en este proceso, por lo que a más tardar el 9 de abril será concluido. 

Pero comentó que el 95 por ciento de las funcionarias y funcionarios de casilla recibió capacitación presencial, mientras que 5% fue vía remota, derivado de la pandemia del covid-19 o por cuestión de tiempo y espacio.

 “Hemos tenido muy buena respuesta para este proceso de revocación de mandato, existe un profundo interés de la ciudadanía por participar me parece que es un ejercicio inédito, la primera vez en que las y los mexicanos vamos a poder decidir la permanencia en el cargo del ejecutivo federal, entonces, a materia de capacitación electoral las y los funcionarios están aceptando y hemos tenido muy respuesta. Incluso, en los simulacros y prácticas que es donde los funcionarios desarrollan conocimientos prácticos de cómo va a desempeñarse el día de la jornada electoral tenemos un avance por encima del 40 por ciento”, explicó

 Respecto al trabajo de los capacitadores y asistentes electorales, explicó la importancia de su función en este proceso.

“Los capacitadores asistentes electorales y los supervisores asistentes electorales tienen la función de sensibilizar en la primera etapa de capacitación a la ciudadanía para que participen como funcionarios de mesa directiva de casilla, entonces su participación es vital porque son los que acuden a las casas de las y los ciudadanos a invitarlos a participar, a sensibilizarlos respecto a la importancia que tienen los ejercicios democráticos”, refirió la funcionaria electoral.