Campesinos de Asurco toman la caseta de cobro Tecomalco de la autopista Siglo XXI
Para exigir el pago de indemnizaciones por sus tierras
Cuautla, Mor.- Para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Concesionaria de Autopistas de Morelos el pago de indemnizaciones por sus tierras, campesinos de diversos ejidos pertenecientes a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, tomaron la autopista Siglo XXI desde el fin de semana y levantaron las plumas de la caseta de cobro de Tecomalco, para permitir el libre tránsito de los vehículos, como forma de protesta y, para que les den una respuesta a sus demandas.
Ranulfo Flores Benítez, presidente de Asurco, afirmó que desde el año 2017 la concesionaria pactó con los ejidos la realización de obra como reparación de algunos desperfectos, generados por el pasado sismo del 19 de septiembre, trabajos que hasta la fecha no se han concluido.
Ejidatarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Tlaltizapán cumplieron con su amenaza de bloquear de manera indefinida la autopista siglo XXI. Reclaman el pago de obras realizadas en el canal de Las Iguanas, Huitchila y El Mirador, además del pago de indemnizaciones por la expropiación de las tierras afectadas para el trazo de la autopista.
Además, por la construcción de la autopista, algunos ejidos fueron afectados, así como pasos ganaderos, canales de agua, entre otros, espacios que en su momento la constructora pactó que los repararía, y hasta la fecha, esto no ha ocurrido. Cabe mencionar que fue en el mes de marzo del año 2014 cuando la autopista se comenzó a construir, con una extensión total de 62 kilómetros y una inversión de mil 900 millones de pesos.
El dirigente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez señaló que la autopista continuará bloqueada hasta nuevo aviso, o hasta que las autoridades lleguen a acuerdos con los comisariados. “Nosotros advertimos que iba a suceder, no nos hicieron caso, nada más no tiraron de a locos, y ahora que se aguanten, nos vamos a retirar hasta que nos cumplan todas nuestras demandas, una por una y ejido por ejido, para que entiendan”, aclaró