Cae matrícula de la UAEM en todos sus niveles

De prepa a doctorado, el abandono de estudiantes coincide con crisis de la institución
Para ANUIES, de las universidades en quiebra financiera, la UAEM es la más afectada

Cae matrícula de la UAEM  en todos sus niveles

Del 30 de marzo de 2018 al 30 del mismo mes de 2019, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos muestra un claro descenso en todos sus niveles, desde la educación media y superior, hasta el doctorado, pasando por las licenciaturas y las maestrías.

Este fenómeno de abandono del alumnado coincide con la quizá peor crisis económica en la historia de la institución. Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la morelense es la que padece la más grave situación financiera en todo el país.

Según una auditoría realizada a la matrícula de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, publicada esta semana en la Gaceta Parlamentaria, de la Cámara de Diputados del país, en el periodo señalado, la cantidad de estudiantes en el nivel medio superior pasó de 11 mil 124 a 11 mil 17, lo que representa 107 menos.

En el caso de las licenciaturas, al último día de marzo del 18, había 26 mil 82 alumnos. Un año después, la cifra bajó a 25 mil 908, 174 menos.

Proporcionalmente, el descenso en la matrícula del nivel maestría es el más grave, al superar los siete puntos porcentuales. Al inicio del periodo señalado, la UAEM tenía 711 aspirantes a convertirse en maestros. Doce meses después, eran 50 menos: 661.

En cuanto al doctorado, por obvias razones la matrícula menor, hubo 12 doctorandos menos en ese lapso, al pasar de 473 a 461.

Así, la auditoría encargada a la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES) corroboró la caída en la matrícula de la UAEM. Cabe notar que sólo los estudiantes de alguna especialidad aumentaron en cinco su número, al llegar a 111, cuando un año antes eran 106.

 

La crisis más grave en el país, en la UAEM

A decir de un estudio de la ANUIES, son nueve las universidades en crisis financiera en el país, en estos momentos. El cálculo del pasivo que enfrentarán conjuntamente hacia finales de año es de 16 mil 677 millones de pesos. 

La principal causa del déficit es la insuficiencia financiera y la reducción de los fondos extraordinarios, que se eliminaron del presupuesto para este año. Las nueve casas de estudio con peor situación económica son: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las universidades autónomas del Estado de México, MORELOS, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas con problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación.

Para determinar la gravedad de cada caso, la Asociación calcula el porcentaje de impacto que representa su déficit en las nueve. A decir de la fuente, la peor es la morelense, al significar esa variable el 46.7 por ciento, cuando el resto va de entre 1.7 y 26.9 puntos porcentuales.