Buscan en Cuautla nuevas alternativas para protección ambiental y ecológica
Se consolidan intercambios de experiencias con la ciudad de Tolima, Colombia, afirmó Nicolás Aguilar
Cuautla, Mor.- Con el objeto de lograr que haya una conciencia ecológica, de protección ambiental en este municipio, y una mejor recolección de los desechos sólidos, se han consolidado los intercambios de experiencias con la ciudad de Tolima, Colombia, afirmó el director de Relaciones Internacionales, Nicolás Aguilar Osorio.
Sostuvo que lo más importante es que en estos intercambios de experiencias “no van solo funcionarios, sino que se han agregado integrantes de la Iniciativa Privada, de la sociedad civil y académica, y grupos ambientalistas, interesados en buscar nuevas alternativas para hacer proyectos de protección ambiental y ecológica, en la que participen los ciudadanos.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que, con los avances en la materia de recolección y confinamiento de los residuos sólidos, se puede tener una ciudad limpia, libre de agentes contaminantes, aunque para ello se requiere de una participación activa de la sociedad, porque “no se logran avances si solo es una parte la que hace la labor o trabaja”.
Con ejemplos como el del manejo de los lixiviados, que es un líquido altamente contaminado que escurre de los desperdicios, principalmente orgánicos, “se puede lograr que, con un tratamiento adecuado de químicos, puedan ser reutilizados para prevenir que provoquen polución en suelos agrícolas”.
Además, se resaltó que hay interés de que se hagan intercambios académicos entre estudiantes de Colombia con los de Morelos, y en especial de Cuautla, con lo que se lograría no solo aprendizaje, sino que se explote la actividad turística del municipio y la Región Oriente del Estado.
Sostuvieron que se trata de aprender de otras culturas la importancia que tiene la protección ambiental, “tenemos que ver que el planeta está sufriendo cambios drásticos, hoy hay climas más extremos, puede haber mucho calor, o demasiado frio, y lo mismo sucede con las lluvias, o son escasas o son tormentas que arrasan con todo.
Esa situación, abundaron que se puede revertir, si vamos aprendiendo de otras formas como se tratan los residuos, los estudios que se realizan, y las acciones que se están tomando en lugares como Tolima, Colombia. “No son viajes de placer, más bien de estudio y aprendizaje, claro, se tienen que conocer las ciudades y los municipios, eso es aleatorio”, abundaron.